La hostelería de Salamanca no ha quedado muy bien parada en uno de los programas con más seguimiento de la tarde televisiva. En ‘Todo es mentira’, el espacio dirigido y presentado por Risto Mejide, no han dado crédito con la intervención del presidente de la Asociación de Hostelería de Salamanca, Jorge Moro, que ha afirmado que el mayor problema para el sector del ocio nocturno es la aplicación del plan Bolonia por parte de la Universidad de Salamanca.
Entre risas, ironía y bromas todos los colaboradores y el propio Risto Mejide han sacado los colores a las declaraciones del propio Moro. Ha sido tal el estupor que el propio presentador del programa le ha despedido agradeciéndole su sentido del humor, “porque entiendo que todo lo que has dicho debe ser humorístico”.
La intervención de Jorge Moro fue presentada por el propio Risto para hablar sobre “la vida nocturna en Salamanca podría estar en peligro”, tras unas declaraciones del propio presidente en un medio de comunicación de la provincia, culpando al tardeo de la falta de clientes.
Sin embargo, el humorista Antonio Castelo, antes de la intervención de Moro, ha querido sacar una camiseta con la foto del presidente de la Asociación con la frase ‘Jorge for president’. “Lo mismo siendo yo presidente cambiaba un poco el país”, ha dicho el propio Moro antes de que Risto le pidiera explicaciones por sus declaraciones sobre el tardeo.
El presidente de los hosteleros ha explicado que “hay impedimento por parte de la Universidad con el plan Bolonia, con el que los alumnos, digamos, se les obliga prácticamente a asistir a las clases”, sobre la bajada de clientes en el ocio nocturno.
Estas declaraciones han sorprendido a todos los colaboradores y alguno de ellos, como Marta Flich, no han podido reprimirse las carcajadas mientras Risto, también entre risas, le ha espetado: “pero, vamos a ver, ¿te estás quejando de que los alumnos tengan que ir a clase?”. Mientras que Moro le ha explicado que “cuando no existía el plan Bolonia, la gente se sacaba sus carreras y os buscabais la vida para estudiar. Yo pienso que todo tiene cabida en esta vida y el disfrute y el ocio. Podemos ir a clase, disfrutar y sacar carreras”.
“Ahora no recojas cable, Jorge”, le ha insistido Risto en varias ocasiones para que explicara sus declaraciones y por qué cree que está perdiendo clientes. “Una de las cosas es lo que os acabo de decir -refiriéndose al plan Bolonia- si no acudes y tienes dos faltas, no te puede presentar al examen. Con todo se puede convivir, con los estudios y con los chavales, si se lo pasan bien, van a ser mejores estudiantes”.
En este momento, el colaborador Javier Chicote, periodista y catedrático, criticaba las declaraciones del presidente salmantino: “Yo soy profesor de la universidad y me están llevando los demonios. La presencialidad es fundamental”. “Pero ¿qué dices?”, le ha contestado en modo irónico Risto, “Jorge piensa que no”.
Así mismo, Chicote ha seguido diciendo que la intervención de Moro “está siendo lo más políticamente incorrecto de lo que he visto en mi vida en la tele, lo que dice es muy ‘heavy’. Está diciendo que no tienen que ir a clase, que se vayan de copas. El plan Bolonia no puede regular las copas que se toman los alumnos, sino los créditos, las prácticas…”.
Por último, Risto le ha despedido agradeciéndole “tu sentido del humor, porque entiendo que lo que has dicho es humorístico”, tras la esperpéntica intervención del presidente de la Asociación de Hostelería de Salamanca.