El consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, vaticinó este lunes que Castilla y León sufrirá un impacto menor que el resto de España, en la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo, que declaró ilegal el tramo autonómico del impuesto sobre los carburantes, sin precisar su alcance económico.
Carriedo recordó que Castilla y León está entre las cinco autonomías que eliminó ese tributo “hace mucho” (dejó de estar vigente el 1 de enero de 2016), por lo que “sin perjuicio de una análisis más detallado” de la sentencia, “el impacto será mayor en el resto de España”, dijo a Ical.
El portavoz del Gobierno regional insistió en que “hay que ver la sentencia en su integridad, pero en principio estamos entre las pocas que no tenemos el impuestos y el impacto será necesariamente menor”. No ofreció cifras concretas el consejero porque no quiere “anticiparse” a cómo se aplicará, en qué circunstancias y cuál será su impacto.
Por otra parte, Carriedo volvió a remarcar que “siguen trabajando” en la elaboración de los presupuestos de la Comunidad, sin concretar si llevará el techo de gasto al Consejo de Gobierno del próximo jueves, y se limitó a señalar que desde la Junta “irán informado” a su tiempo. Asimismo, en relación a la futura reunión del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, citado por el del Gobierno, Pedro Sánchez, constató que “también está pendiente la fecha”.