Tras resolverse la licitación para la construcción de su nueva zona experimental, el Centro de Láseres Pulsados (CLPU) obtiene la licencia de obra que le permitirá iniciar de manera inminente la ampliación del edificio M5. La nueza zona experimental se construirá anexa a la ya existente y permitirá simultanear el uso de varias estaciones experimentales en distintas configuraciones con el láser VEGA, el sistema de clase petavatio que otorga la singularidad a la infraestructura.
El objetivo de la obra es incrementar las capacidades de la instalación y multiplicar tanto el número de usuarios como su diversidad. Se vincula al proyecto “Construcción, equipamiento y puesta en funcionamiento del Área Experimental 2 (AREX2)”, subvencionado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en la convocatoria del 2021, una herramienta de generación de empleo que además permitirá el crecimiento de la plantilla especializada del Consorcio. La inversión alcanza los casi tres millones de euros, estando cofinanciado por el Plan Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) con fondos europeos Next Generation.
La segunda fase, cuya inversión se estima en dos millones de euros, consiste en la licitación, ya en marcha, del equipamiento científico tecnológico que su ubicará en esta zona experimental y que igualmente estará cofinanciada por el PRTR. Sin duda esta inversión supondrá no solo un crecimiento en los recursos humanos y materiales del CLPU, sino de la actividad que se desarrolla en el propio Parque Científico de la Universidad de Salamanca, ubicado en el municipio de Villamayor.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios