Del 14 al 17 de junio, Salamanca volverá a ser escenario de una nueva edición del Festival de Luz y Vanguardias, que este 2018 anota ya su tercer año con esta celebración. La Plaza Mayor, la Casa de las Conchas, la iglesia del Convento de San Esteban, la Catedral Nueva y la Plaza de Anaya, el Patio de Escuelas y, por primera vez, el Palacio de Monterrey, verán proyectadas en sus fachadas las obras de cuatro artistas invitados nacionales e internacionales, estudios especializados y estudiantes de las dos universidades de Salamanca.
De hecho, una de las principales novedades de esta edición es la inclusión del Palacio de Monterrey entre los monumentos en los que se proyectarán las obras, que tras una amplia renovación está listo para ver en su fachada las creaciones.
Otra de las grandes novedades, es el nuevo premio que ha creado el Ayuntamiento de Salamanca con motivo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, que concederá 5.000 euros. Estacuantía se sumará a la de los premios que ya existían hasta la fecha: el de 15.000 euros, seleccionado por el jurado, y el de 3.000 euros que seleccionará el público a través de la página web luzyvanguardias.com entre todas las obras proyectadas en la Plaza Mayor. La inclusión de este nuevo premio, explicaba el director del festival, ha ayudado a incrementar el número de participantes, que esta edición ascienden hasta unos 40.
Asimismo, en esta edición también se celebrará ?+Luz?, una programación paralela con propuestas propias. Al Museo de Arte Contemporáneo DA2, la galería Adora Calvo, el Espacio Nuca y La Salchichería, se sumará esta vez la Fundación Venancio Blanco, que rendirá homenaje al escultor salmantino con una pieza audiovisual 3D dedicada a su obra.