El procurador de Ciudadanos en las Cortes, Francisco Igea, ha registrado una iniciativa parlamentaria para demandar el incremento de subir el sueldo y los complementos de los MIR en Castilla y León a fin de que se coloquen entre las cinco primeras comunidades autónomas por su nivel de ingresos.
Así lo manifiesta después de que el Ministerio de Sanidad ha dado a conocer la adjudicación de plazas de la convocatoria de pruebas selectivas 2022 para el acceso en el año 2023, a plazas de formación sanitaria especializada para las titulaciones universitarias de grado/licenciatura/diplomatura de Medicina, Farmacia, Enfermería y del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física.
En Castilla y León, 55 de las 202 plazas MIR de médico de familia han quedado vacantes en la actual convocatoria, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad.
Asimismo, un estudio comparativo de las retribuciones de los Facultativos Residentes en España elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada advierte que los médicos internos residentes que se forman en Castilla y León se encuentran entre los peor pagados de España, señala en un comunicado.
“Es necesario tomar medidas para impulsar que los MIR decidan elegir Castilla y León como comunidad autónoma para realizar su residencia”, demanda el procurador.
Además, Igea solicita conocer la posición de la Junta de Castilla y León ante el anuncio por parte del Misterio de Sanidad de alargar las guardias médicas de los 55 a los 60 años.