El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha hecho entrega de los Premios a Proyectos de Educación al Desarrollo de centros educativos de Castilla y León, así como de los Premios a Trabajos Académicos sobre Cooperación Internacional al Desarrollo a estudiantes de las universidades de Castilla y León.
En total, se han entregado 22 premios entre las dos categorías, con una dotación económica total de 65.000 euros, que permitirán que los centros educativos puedan llevar a cabo sus proyectos en este ámbito, y que los estudiantes de nivel universitario puedan seguir profundizando en sus investigaciones.
La promoción de la educación y formación para el desarrollo en Castilla y León viene recogida como una prioridad para el Gobierno autonómico en el IV Plan Director de Cooperación Para el Desarrollo 2023-2026. Desde la Consejería de la Presidencia, en 2024 se han destinado casi 700.000 euros en acciones de este tipo, las cuales, según González Gago, “representan una gran oportunidad para continuar con el trabajo de concienciación, desarrollo del espíritu crítico, y fomento de la participación de las personas en la erradicación de las desigualdades”.
En el apartado de premios a proyectos de educación para el desarrollo en centros educativos de Castilla y León, se han entregado 13 premios, por un valor total de 50.000 euros, con galardones individuales de hasta 4.000 euros.
Con esta iniciativa, la Consejería de la Presidencia quiere premiar y reconocer el esfuerzo que realizan los centros educativos de la Comunidad en la promoción de un alumnado responsable con la situación mundial, fomentando la solidaridad con otros pueblos. De esta forma, se dan a conocer aquellas iniciativas y experiencias que los centros docentes desarrollan en el ámbito de la educación para el desarrollo, de manera que sirvan de orientación y buenas prácticas para otras comunidades educativas, incentivando que la temática de la solidaridad, los derechos humanos y la lucha contra la pobreza sea un componente integral que impregne toda la labor educativa.
Según el consejero de la Presidencia, “estos proyectos, que van un poco más allá de la enseñanza tradicional, están dirigidos a promover en los alumnos conocimientos, habilidades, valores y actitudes que permitan abordar los problemas globales que nos afectan, garantizando el respeto a los derechos de todos los individuos”.
Los perfiles de los centros que han sido premiados son muy variados: incluyen colegios públicos y concertados, centros rurales y urbanos; abarcan niveles de infantil, primaria, secundaria, bachillerato y grados de formación profesional; y están repartidos entre 5 provincias: León, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora.
Las actividades que se proponen son tan diversas como los objetivos que se persiguen: entablar contactos virtuales con miembros de comunidades indígenas para conocer de primera mano la forma de vida de estos colectivos; trabajar conjuntamente en obras de teatro u otras iniciativas en colaboración con centros educativos de países desfavorecidos; o generar pequeños cambios a nivel local para que dichas acciones puedan proyectarse a otros lugares. Todas estas actividades están pensadas para concienciar al alumnado sobre las causas y las consecuencias de los problemas globales.
En algunos proyectos, los alumnos son los protagonistas del proceso de aprendizaje, utilizando metodologías innovadoras y haciéndoles partícipes de esa construcción de conocimientos. En otros, se involucra a comunidades de otros países o a diferentes ONGs que trabajan en estos campos, para acercar las experiencias y la problemática existente en dichas comunidades a los centros de enseñanza.
Para continuar promoviendo la motivación solidaria entre los docentes de estos centros, además, hoy da comienzo el Encuentro Anual de Docentes por el Desarrollo, que se ha inaugurado con este acto, y que continuará durante este fin de semana en la localidad segoviana de El Espinar, con la presencia de más de 100 profesores. En este encuentro, los participantes tendrán la oportunidad de debatir sobre la importancia y la variedad de las iniciativas de educación para el desarrollo en sus centros, para así poder compartir e incorporar nuevas propuestas de mejora.
El consejero de la Presidencia ha entregado, también, los premios a trabajos académicos de educación superior en materia de Cooperación Internacional para el Desarrollo, tanto para Trabajos de Fin de Grado como para Trabajos de Fin de Máster. Además de los estudiantes, también han estado presentes los diferentes tutores o directores académicos que han supervisado la redacción de estos proyectos.
Los 9 trabajos premiados corresponden a alumnos de las universidades de la Universidad de Burgos (con 1 TFG y 4 TFM premiados), la Universidad de Salamanca (con 2 TFG y 1 TFM premiados) y la Universidad de Valladolid (con 1 TFM premiado).
En total, la Junta de Castilla y León ha concedido 15.000 euros entre todos los trabajos, con premios individuales de hasta 2.000 euros. Estos proyectos tratan temas muy variados en el marco de la cooperación internacional: desde la vulnerabilidad legal de las comunidades indígenas, hasta la creación de espacios educativos seguros en países en vías de desarrollo, pasando por el estudio de modelos de simulación para la transición energética en lugares desfavorecidos, o por intervenciones comunitarias para promover el acceso al agua potable y al saneamiento.
González Gago ha trasladado sus felicitaciones a todos los premiados, y ha mostrado su orgullo por la iniciativa y el nivel de dedicación tanto de toda la comunidad de los centros educativos, como de los autores de trabajos académicos y de los supervisores de sus trabajos: “Estos premios hablan, por encima de todo, del compromiso que tienen los más jóvenes de Castilla y León con la justicia y la igualdad de oportunidades, y también de la vocación educativa de sus profesores, que tan adecuadamente transmiten estos necesarios valores en las aulas”.