Los empresarios de la Asociación de Comerciantes yHosteleros de La Rúa (Comrúa) se han pronunciado finalmente sobre laspropuestas para la nueva ordenanza de terrazas y por el ruido mediático de losúltimos días sobre el asunto. Varios representantes de la Junta Directiva hanofrecido una rueda de prensa: “No entendemos el linchamiento, nos preguntamospor qué son malas las terrazas”, decía el asesor, Lazario Sánchez.
Aseguraban que de concretarse las propuestas, “se irían a lacalle 60-70 personas”, ya que cada módulo de 12 veladores genera entre 5 y 7puestos de trabajo directos. De hecho, consideraban que el cierre de la terrazaobligaría al cierre a muchos establecimientos: “Supondría un impacto paraSalamanca gravísimo”.
De esta manera, han respondido a tres colectivos con supunto de vista sobre las terrazas. Explicaban que únicamente se han quejado doscomerciantes de la calle La Rúa, asegurando que las terrazas molestan para lavisibilidad de sus escaparates. “Es un argumento falso: los turistas visualizansus escaparates precisamente porque hay terrazas en la calle”.
Sobre las quejas de los ciudadanos, que aseguran que lasterrazas interrumpen el paso y dificultan la movilidad, apuntaban que se tratade “un argumento antisalmantino”. Los hosteleros apuntan que es demagógicoporque consideran que esa dificultad de paso se debe precisamente a la densidadde turistas, algo de lo que se congratulan.
Por último, para los políticos, respondían que elplanteamiento de algunos grupos de la oposición tienen un planteamiento “antidemocrático,porque el espacio público es de todos, no solo del que pasea”. Los hostelerossostenían además que son propuestas insolidarias “porque ese espacio también esde los trabajadores y de los empresarios que trabajan 16 horas al día, sietedías a la semana”.
Por este motivo, desde la Asociación Comrúa esperan que laactual ordenanza municipal se mantenga "con levísimos retoques en cuantoal tiempo de vigencia, orientación de los módulos y dimensión de los veladores”.Para ello, ya han mantenido algunas reuniones con el concejal Fernando Carabias,quien aseguran que ha escuchado sus propuestas y se ha mantenido sensato. Nodicen lo mismo, sin embargo, del resto de grupos (Ciudadanos, PSOE y Podemos),con quienes esperan tener encuentros para pedir explicaciones.
Las alegaciones de los hosteleros, por su parte,contemplarán un estrechamiento y alargamiento de los módulos de las terrazas,pasando de 10x3,5 metros a 10x3 metros por módulo (cada módulo incluye 12veladores, cada uno de ellos compuesto por una mesa con cuatro sillas). Tambiénuna ubicación excéntrica para facilitar el paso y el mantenimiento de lassombrillas.