Este lunes, 18 de noviembre, la Junta de Personal del SACYL vertía una serie de acusaciones contra el hospital de Salamanca donde se ha expuesto que “esta nefasta gestión cronificada tiene como resultado la frustración de los profesionales por las dificultades que tienen para proporcionar una asistencia sanitaria de calidad", continúa diciendo la Junta de Personal del SACYL.
Primeramente, desde el CAUSA han expuesto que “el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca cuenta con una plantilla de 4483 trabajadores (de todas las categorías profesionales, incluyendo residentes). A mayores, hay 93 contratos de fidelización a facultativos, de los cuales, 66 se han incorporado este año en las distintas especialidades. Y se han estabilizado 20 facultativos más; dato que se irá modificando, además, por los procesos de estabilización que están en curso.
En cuanto a la temática de la enfermería, han sido claro y han añadido que “la contratación sigue la adecuación a la norma vigente y están sujetas a procedimientos estandarizados, por ejemplo, los profesionales disponen de sus carteleras a seis meses vista, y las ubicaciones se determinan según las necesidades de los servicios”.
Con respecto a los ratíos, han asegurado que “ se adecuan en función de la complejidad de los cuidados y las tareas a realizar, según los estándares más estrictos, en todas las unidades, con el fin de garantizar la cobertura necesaria para la asistencia con independencia de los turnos”, por lo que en “incidencias puntuales se han implementado medidas y personal de refuerzo que aseguren una atención de calidad, sin comprometer los derechos laborales de los trabajadores”.
Del mismo modo, han garantizado que “el traslado al nuevo hospital fue una operación compleja, y las rotaciones implementadas han sido evaluadas periódicamente. En aquellos casos en que no han sido eficaces, se han realizado ajustes en las áreas de mejora detectadas. La dirección de Enfermería ha mantenido canales abiertos con los equipos para recoger sus inquietudes y buscar soluciones conjuntas”.
Asimismo, en cuanto a la organización de permisos de turnos como fines de semana y festivos “se realiza conjugando y equilibrando los derechos laborales con las necesidades asistenciales. Todas las solicitudes se tramitan de forma transparente y ajustada a la normativa vigente”.
Con respecto a los residente, han querido hacer hincapié en que “en el CAUSA se forma a más de 400 residentes y genera un gran atractivo a nivel autonómico y nacional, que se traduce en rotaciones y el interés de profesionales de toda la geografía”, por lo que en la actualidad “se está realizando reuniones para mejorar el sistema formativo, siempre pensando en el desarrollo cualitativo de todas las especialidades, para que la formación de los residentes sea la más adecuada en función de la atención a los ciudadanos y sus necesidades en materia de salud”.
Por último, han querido tender la mano a la Junta de Personal del SACYL explicando que “la gerencia del CAUSA, así como las diferentes direcciones, reiteran su disposición para dialogar y colaborar”.