Sindicados y colectivos de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) llevan varias semanas copando la actualidad salmantina. El traslado al nuevo Hospital de Salamanca ha sacado a relucir un debate que no es nuevo en el panorama sanitario salmantino.
En los últimos días se ha vuelto a plantear las dudas sobre la legalidad del traslado de los carros de comida dentro de las funciones de las TCAE, haciendo referencia a ese traslado desde las estaciones de regeneración de la bahía de la planta de hospitalización hasta la puerta de las habitaciones
Fuentes hospitalarias han intensificando la investigación para sacar a relucir diferentes decretos y sentencias judiciales que afianzan su posición.
Para hacerlo primeramente se han dirigido al Estatuto del Personal Sanitario no Facultativo de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social, aprobado en la Orden del Ministerio del Trabajo de 26 de abril de 1973. En el artículo 75.5 se establecía como una de las funciones del “auxiliar de enfermería”, la de “la recepción de los carros de comida y la distribución de la misma”.
Posteriormente, las auxiliares de enfermería pasaron a llamarse Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), recogido en el Real Decreto 546/1995, de 7 de abril, describiendo, así mismo y según la información del Hospital, entre las competencias de aplicación de cuidados auxiliares de enfermería al paciente, la de “distribuir las comidas y apoyar la ingesta en pacientes que así lo requieran”, incluyendo dentro de su dominio profesional tanto el “carro de comidas”, como las “bandejas isotérmicas”.
Para reforzar su posición, desde el Hospital de Salamanca también hacen referencia a la sentencia del juzgado Contencioso Administrativo nº 2 de la capital del año 2008, donde se desestimó la demanda por personal de TCAE del Hospital de los Montalvos en el que impugnaban una instrucción del director de Enfermería en el que se dictaba que fuera el personal Auxiliar de Enfermería el que distribuyera desde el distribuidor/hall de planta, las dietas de los pacientes en vez de recepcionarlas en las puertas de las habitaciones.
La demanda se basaba en que en el Decreto 546/1995 no se contenía como función adyacente de las TCAE el asumir el acarreo mecánico de la comida, considerando que era función propia del pinche o camarero con servicio en la planta.
En esta sentencia 19 de septiembre de 2008, se expresaba que “con el nuevo sistema de distribución de comida emplatada y servida en bandejas térmicas desde la cocina del Hospital y no existiendo en el Hospital los Montalvos pinches destinados en planta, cabe concluir que la recepción de los carros de comida desde el hall de la planta y la distribución de la misma a los pacientes de las habitaciones es función del personal auxiliar de enfermería como tarea accesoria a la de servir las comidas a los enfermos, atendiendo a la colocación y retirada de bandejas sin que menoscabe su dignidad profesional, su formación y si derecho a la propia promoción profesional”.
La sentencia se apoyaba en otras sentencias de diferentes Tribunales de Justicia (en Aragón, Extremadura, Valencia, Andalucía…).
Desde el CAUSA apuntan que esto “no es una actuación única ni pionera en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, ya que es algo que se hace en otros hospitales”, aportando a su vez una lista con 25 hospitales de toda España.
Por tanto, desde el Hospital ratifican que la orden de en encomendar a las Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) el traslado de los carros de comida desde las estaciones de regeneración de la bahía de la planta de hospitalización hasta la puerta de las habitaciones, definida en los procesos de distribución de dietas de pacientes en el nuevo hospital, es adecuada a la normativa, y entra dentro de las potestades de organización del servicio para lograr la mayor eficacia y eficiencia en el mismo, además de ser el sistema mayoritariamente adoptado en los hospitales públicos.
En cualquier caso, desde el propio Complejo apuntan que la organización y el procedimiento aplicado a las unidades de hospitalización “está dentro del proyecto general de Gestión por Procesos Avanzados que se está trabajando en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca; un proyecto basado en la mejora continua, lo que significa que una vez puesto en marcha se revisa constantemente para ver si fueran necesarias acciones de mejora”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios