Los pacientes de la provincia de Salamanca tuvieron que esperar una media de 125 días para ser operados durante el tercer trimestre de este año, según los datos de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León actualizados a 31 de diciembre. De esta forma, el complejo hospitalario salmantino desciende en el tiempo medio de espera en 20 días, aunque sigue con las cifras más altas de toda la Sanidad regional.
Hasta 1.359 pacientes, eso sí, deben esperar más de tres meses, según las mismas cifras, mientras que aquellos que tienen la mayor prioridad, lo hacen en todo caso antes de los 30 días. En total, son 5.093 los salmantinos en lista de espera quirúrgica, un descenso de 1.096 con respecto al tercer trimestre, y 319 menos que hace un año.
Mientras, en Castilla y León, según informa la Junta de Castilla y León, el número de pacientes que se encontraban esperando una operación en alguno de los hospitales de Sacyl a fecha de 31 de diciembre de 2017 era de 24.495, es decir, un total de 3.715 personas menos que en la misma fecha del año anterior. Esta disminución supone que la lista de espera quirúrgica ha descendido un 13,1 % en el último año. La demora media se ha situado en 78 días, 29 menos que hace un año, un 27 % menos. Por otra parte, el 100 % de los pacientes calificados con prioridad 1 ha sido intervenido antes de 30 días.
Hay que señalar que en los últimos 365 días la evolución de la espera media en los distintos hospitales públicos de Castilla y León ha sido en su mayoría “muy positiva” y ya once de ellos se encuentran con una demora media inferior a los 70 días. Destacan cifras como la del Complejo Asistencial de Palencia, con 34 días de demora media, o el Complejo Asistencial de Ávila, con 48, así comolos complejos asistenciales de Soria y Zamora, con 49 días cada uno.
Además, algunos hospitales con tiempos de espera superiores muestran, sin embargo, una evolución muy positiva. Especialmente destacable es el esfuerzo delHospital del Bierzo, que en un año ha pasado de 243 días de demora media a 95 en la actualidad, lo que supone un descenso interanual del 61 % y ha reducido los pacientes en espera en un 31 % También destaca la evolución del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, que ha pasado de 89 a 63 días de demora media –una disminución del29 %- y reducido los pacientes en espera en un 30 % Por su parte, el Hospital de Salamanca, pese a mantener cifras elevadas de pacientes en espera, ha conseguido reducir la demora media en un 23 % en este año.
A lo largo de 2017, hay que poner de manifiesto además otros datos relevantes de mejora en el rendimiento quirúrgico para disminuir la lista de espera, con el mantenimiento del número de quirófanos tanto para cirugías programadas -170 diarios- como para cirugías urgentes -16 diarios- con respecto a 2016. También han mejorado los datos de estancia preoperatoria, pues pasan de una media de 1,18 días en 2016 a un día en 2017, y se ha mantenido también estable el número de quirófanos programados en horario de tarde, con 20 diarios. Las suspensiones quirúrgicas se han reducido hasta un 3,3 % y el tiempo efectivo de utilización de los quirófanos se ha mantenido en un 76%.