Local

El hospital de Salamanca humaniza la salud con el poder del cómic y las viñetas

Este tipo de narrativa se ha utilizado para informar a pacientes y mejorar la comunicación en toda la pirámide médica, desde profesionales a pacientes

"Las vacunas funcionan", Medicina Gráfica utilizada como complemento sanitario

Son muchas las formas que se han utilizado en los últimos años a la hora de tratar a los pacientes y de mejorar la relaciones interpersonales y profesionales entre los diferentes estamentos del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. Y es que sale a la luz la ‘Medicina Gráfica’, que a través de los cómics pretende servir como complemento a médicos, enfermeras, TCAES, celadores, entre otros trabajadores, y así hacer un día a día que mejore la calidad asistencial de los pacientes.

La narrativa del cómic, a lo largo de la historia, ha aportado muchos beneficios al lector, ya sea por comprensión lectora, ganar audacia en la lectura de los mismos o, como es lógico, ser utilizado en este caso para ayudar en labores diarias que se realizan en el hospital de Salamanca. De esto han nacido unas jornadas de investigación de enfermería que se han realizado en la facultad de Biología, y que ha tenido como temática principal el cómic y la salud.

“Utiliza las herramientas del cómic para comunicar temas médicos"


¿Qué es la Medicina Gráfica?

Habría que remontarse al mundo anglo-sajón para entender la Medicina Gráfica que, como explica la web en España homónima sin ánimo de lucro, es “el término que engloba material útil como herramienta de  información para el paciente y para el sanitario, valioso en la docencia  y apropiado  para la simple reflexión. Su potencial es infinito y su fortaleza yace en la manera en que humaniza la enfermedad”.

Según ha explicado Diego Matos, especialista en Medicina Gráfica y Cómic, es un concepto nuevo que “utiliza las herramientas del cómic para comunicar temas médicos. Se utiliza para informar a pacientes, a nivel catártico, y decide contar su historia a través del cómic. Es informar a través de esta narrativa”.

La importancia de este asunto reside en que en Salamanca ya se está empezando a utilizar, como por ejemplo en Neurología, adaptando todo tipo de información para tratar enfermedades como el Alzheimer. Hasta tal punto tiene beneficios este complemento a la medicina, que se ha incluido un pequeño módulo en el hospital de Salamanca para que los profesionales de la salud conozcan este método.

A nivel de la aplicación más pura en hospital, según Matos, “no quedará mucho para poder realizarlo y a nivel de utilización de novelas gráficas con pacientes, cuando los profesionales quieran. En la facultad de Enfermería y Fisioterapia lo están utilizando y tienen acceso a estos materiales.

"Existen lugares donde están recetando los cómics”

Según ha informado el propio Matos, la Medicina Gráfica se podría llegar a utilizar para ámbitos como ginecología, neurología, aparato digestivo, vacunas, parálisis cerebral, embarazo, alcoholismo, educación para la salud, matronas, psicología, salud mental, ansiedad e incluso concienciar sobre urgencias.

La Ansiedad y Yo

En el caso de Urgencias en Salamanca, se podría llegar a utilizar para saber qué es el triaje y como funciona, lo que evitaría en muchas ocasiones malestares entre los usuarios que tienen que esperar un gran tiempo en cualquier hospital debido a que se debe por el grado de la enfermedad de la persona que necesita asistencia sanitaria.

Otro de los grandes puntos en donde se podría llegar a utilizar la Medicina Gráfica es para concienciar sobre el VIH, sobre los riesgos que tiene y sobre el tipo de tratamiento que existen, quitando incluso estigmas sobre ello y adquiriendo conocimientos en la población útiles.

Según ha destacado el propio Diego, ya "existen lugares donde están recetando los cómics” ya que se pueden aplicar incluso para “familiares de enfermos que quieran entender la situación o la propia enfermedad”.


Claves de la ponencia

Según ha destacado Marina Peix, ilustradora y enfermera en Burgos, los cómics y la Medicina Gráfica son “una manera de reivindicar condiciones para todos los trabajadores del hospital”. En ellos, ya que se representa a toda la sociedad, sirven como “traducción visual de lo que ocurre, además de utilizarse en la divulgación o para educar”.

Del mismo modo, han recalcado la idea de que se tendría que enseñar en edades tempranas, ya que si “intentas introducir esto con 18 años, es muy difícil que lo utilicen en un futuro”.

En todo momento se ha destacado que tiene que servir como complemento y no como sustitutivo de la medicina. Además, con este medio se pretende incentivar la comunicación entre pacientes y profesionales que a la larg amejoraría la salud de muchas personas, tanto física como mental.

Una de las asistentes a la ponencia, por la que han pasado más de un centenar de personas, ha querido lanzar una gran pregunta, que es cuando se podría utilizar la Medicina Gráfica en los estudios universitarios. Marina ha querido exponer que “debería ser una asignatura”, Vinicius explicó que “en la formación inicial, pero que hay muchas posibilidades como los cursos de formación complementaria. En Brasil ya se está haciendo y se pueden hacer en los hospitales para hacerlo de una forma puntual y gráfica”. Por otro lado, Kiko, que también ha estudiado el mundo del cómic ha hecho hincapié en que “introducir el cómic en la educación como tema para comunicar y aprender, si conseguimos esto, primaria, secundaria, bachillerato o universitario, podrían utilizar esta narrativa para aprender”.

Comentarios
Jony Hace 1 mes (10/12/2024 20:32)
Lo único decente de salamanca
Luis Hace 1 mes (10/12/2024 15:17)
Mañueco más inversiones en Sanidad Pública.
Ver más
Addoor Sticky