Dentro de su apretadaagenda estos días con cargas de trabajo constantes, dado su puesto y lasituación actual, el Dr. Juan Luis Muñoz Bellido, jefe de Servicio de Microbiologíadel CAUSA y catedrático de Microbiología de la facultad de Medicina de la USAL,ha vuelto a sacar un hueco para atender a SALAMANCA24HORAS.COM y resolver unade las dudas que más ha crecido en los últimos días después de que tanto elMinisterio de Sanidad como la Consejería de Sanidad de Castilla y León hayandecidido sacar de las estadísticas los PCR positivo que se mantienen en eltiempo. Estos casos, según apuntó esta semana el propio Dr. Fernando Simón,podrían, según diferentes estudios científicos, tratarse de personas que siguendando positivo pero ya no contagian.
Con el fin de aclarara nuestros lectores este amasijo de datos complejos, de cambios de criterios yde nombres extraños; desde este medio de comunicación volvemos a preguntar alos expertos sobre este último criterio en el que, como ya se ha mencionado, seha decidido apartar las PCR que siguen dando positivo en el tiempo de lasestadísticas de nuevos PCR diarios, con el fin, según los organismos, deacercar una dimensión más fidedigna y real de la situación.
Lo cierto es que esetérmino de PCR positivas en el tiempo ha generado ciertas dudas: ¿Cuánto tiempopuede seguir dando positivo una de estas pruebas? ¿Puedo haber dado negativo yvolver a dar positivo? ¿Significa que si sigo dando positivo en el tiempo puedoseguir contagiando? Pues bien, algunas de esas preguntas –que también son lasnuestras- se las hemos transmitido al jefe de Servicio de Microbiología delCAUSA, Juan Luis Muñoz Bellido.
¿Cuánto tiempo se mantiene el virus en nuestrafaringe y nariz?
Quizá para resolverprimero a qué se debe que existan personas que lleven más días de lo habitualdando positivo en PCR, debemos saber cuánto tiempo de media se mantiene elvirus en nuestra faringe y nariz.
El Dr. Muñoz Bellido,apunta que, por lo general, el desarrollo de la enfermedad en el organismo delas personas es bastante similar: “la cinética del virus es bastante homogénea.Una vez que se produce el contagio, el virus vaadquiriendo concentraciones crecientes en la faringe y la nariz, alcanzando elmáximo poco tiempo antes del inicio de la sintomatología –uno o dos días antesde que comiencen a manifestarse los síntomas- “.
Según elpropio jefe de Servicio de Microbiología del CAUSA, “esta concentración delvirus en nariz y faringe se mantiene en cifras altas durante una media de cincoo seis días; después, decae rápidamente, aunque puede tardar todavía variosdías, a veces incluso más de una semana, en dejar de detectarse”.
Noobstante, como la gran mayoría de las enfermedades, depende de la situación decada persona y el grado de incidencia del virus. Muñoz Bellido explica que “confrecuencia, en pacientes con una evolución más grave, la concentración faríngeaen el punto máximo es más alta y su desaparición más lenta”, algo que podríaexplicar por qué hay determinadas personas que siguen dando positivo en una PCRtiempo después.
Cuando la concentración vírica enla faringe cae por debajo de unas determinadas cifras el riesgo de contagio sereduce mucho
Según losestudios actuales sobre la COVID-19, todo apunta a que el riesgo de transmisióndel coronavirus desciende considerablemente cuando el SARS-CoV-2 reduce susniveles en nariz y faringe. MuñozBellido detalla que “una vez que la concentración vírica cae por debajo de unasdeterminadas cifras -en torno a 100.000 partículas víricas por hisopado, lo quesuele ocurrir en torno a la semana de evolución del cuadro clínico- losestudios disponibles indican que el riesgo de contagio se reduce mucho, aunquetodavía se siga detectando ARN vírico. Sin embargo, hasta que estosconocimientos no estén completamente consolidados se tiende a extremar la prudencia y a mantener el aislamiento mientrasla PCR siga siendo positiva”.
Sobre esto mismo habló el pasado jueves, 21 de mayo,el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, quienaseguró que "hay informaciones científicas que indican que a partirde los primeros 14 o 15 días de infección la probabilidad de transmisiónposterior es mínima o cercana a 0", pero, al igual que el Dr. MuñozBellido, reconoció que aún es pronto para descartar que estas personas nocontagien bajo ningún concepto.
Sin embargo, aunque estos estudios están en fases iniciales, si seconfirman estos resultados las personas que posean el virus desde hace más dedos semanas no tendrían capacidad de contagiar, a pesar de continuar dandopositivo en una prueba PCR. Un aspecto que ayudaría a frenar el contagio sitenemos en cuenta que, según explicó Simón, la mayoría de los casos que seestán detectando en España son de esta índole.
Unapersona que ha dado negativo puede volver a dar positivo si se usa otro método distintode detección
No es extraño escuchar que una persona infectadapreviamente con el SARS-CoV-2 ha dado negativo en una prueba de detección de laCOVID-19 y más adelante ha vuelto a dar positivo; sin embargo, esto nosignifica que la persona se haya vuelto a contagiar, sino que tiene unaexplicación más técnica.
El Dr. Juan Luis Muñoz Bellido, apunta que “hay cuestiones técnicas que pueden influir en la duracióndel periodo con PCR+, o incluso en que la PCR se "positivice" enpacientes en los que ya había sido negativa”. Esas cuestiones que influyen noson otras que el uso de diferentes métodos de PCR, “hay que tener en cuenta queno todos los métodos de PCR tienen la misma sensibilidad de modo que es posibleque si se utilizan métodos distintos se pueda volver a detectar ARN vírico enpacientes que habían dejado de ser positivos, simplemente por el hecho de usaruna técnica más sensible”.
Nuevo criterio para presentar los datos
Con esta información de los expertos, parece estar justificado el nuevo criterio que ha impuesto el Ministerio de Sanidad y que ha aceptado la Junta de Castilla y León como una forma actualizada de presentar los datos.
Así, se ha vuelto a cambiar la información facilitada con la idea de ser lo más fiel a la realidad actual que vive la comunidad. De esta forma, han decidido incorporar también una columna, en la tabla que ofrecen a diario, llamada "nueva estrategia" donde se facilitan los positivos por PCR que han presentado síntomas en los últimos catorce días. Esto difiere de los nuevos positivos totales de cada día, puesto que la diferencia en el número puede deberse a personas que han sido contabilizadas días anteriores como nuevos casos, al haber dado positivo en pruebas de anticuerpos, y ahora se les ha vuelto a realizar una PCR que ha dado un resultado positivo.
De esta forma, se busca que se recoja solo aquellos nuevos casos sintomáticos que puedan ser potenciales transmisores del virus. "Durante la fase de transición, iniciada el pasado 11 de mayo, el Miniserio de Sanidad computa únicamente como casos confirmados los que cumplen la nueva definición: casos con PCR positivos o casos que cumplen criterio clínico, con PCR negativa pero resultado positivo a IgM (ELISA); incluye, además, casos asintomáticos con PCR positiva", ha detallado la Junta de Castilla y León