El Sindicato de Enfermería SATSE ha alzado la voz por el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y el número de personal de enfermería que trabaja actualmente. A nivel nacional, han calculado la necesidad de 100.000 enfermeras para tratar el colapso en las Urgencias y en otras plantas, además de la atención primaria, muy importante para evitar la masificación en los hospitales.
Según ha destacado Estibaliz Gil, secretaria de SATSE en Salamanca: “A nivel nacional seguimos a la cola de enfermeras por número de pacientes. En Salamanca, ahora mismo, todas las plantillas están en mínimos y no hay personal sanitario para atender”.
Del mismo modo, habría que destacar varios motivos, entre ellos “contrataciones que se hacen por periodos cortos, la marcha a otros lugares con contratos más largos o no aumentar las plazas en las universidad”, además, la fuga de cerebros a otras provincias o comunidades autónomas también hace que haya falta de enfermeras.
"Los pacientes de Urgencias que llegan al hospital en muchas ocasiones podrían ser tratados en centros sanitarios
Hospital de Salamanca, más camas y poco personal
Cabe destacar que cuando se acaba un contrato, a la hora de realizar otros, uno de los grandes problemas es que “cuando te contratan, te contratan en servicios diferentes sin poder planear tu horario ya que te lo dicen el mismo día”. Algo a lo que habría que poner solución ya que “las jornadas de las plantas varían según la especialidad que se vaya a tratar, hay algunas con doce horas, algunos de mañanas, tarde o noches, o las tres”.
Asimismo, con esto “no se consigue estabilizar empleo” y más en momentos como los de ahora, donde “el repunte de virus respiratorios están colapsando la enfermería, donde incluso hemos llegado a aumentar camas en medicina interna por el incremento de pacientes”.
En algunos puntos como en medicina interna se están viviendo momentos complicados, como ha sido el desdoble de camas donde se ha pasado de unos 25 pacientes a casi 35 en el propio CAUSA. El hecho de haber casi una decena de personas enfermas más, explicaría la necesidad de más enfermeras, algo que han denunciado que está faltando en el hospital de Salamanca.
En este caso, habría que tener en cuenta que suelen trabajar tres enfermeras por planta en esta especialidad, algo que tampoco se ha incrementado por ratio de los llegan, por lo que la calidad asistencial, como es lógico, disminuye al tener más carga de trabajo.
Además, cabe destacar que "los pacientes de Urgencias que llegan al hospital en muchas ocasiones podrían ser tratados en centros sanitarios, pero el colapso en los mismos o empeora la patología o hace que acudan al complejo sanitario para ser tratados”.
Vacantes y contratos de corta duración
El caso de las vacantes ha podido llegar a ser otro de los graves problemas, y es que cuando te van a contratar en un centro de salud, sí se conoce a qué especialidad se va a asistir, mientras que en el caso del hospital de Salamanca, en muchas ocasiones “al existir un limbo legal, no te dicen donde vas a trabajar pero sí en el caso de que sea un servicio especial con ‘x’ horas”.
Los problemas también vienen desde Navidades, donde no hay enfermeras en las bolsas de empleos al contratar a todas las personas que había en ellas. En este caso, también destaca que el hospital de Salamanca es de nivel 4, por lo que tendría que estar “preparado para máximo en vez para mínimos, como está actualmente”.
El hecho de ser, además, un hospital “de referencia” en ensayos clínicos, todo debería aumentar en proporción, por lo que el personal tendría que crecer también por motivos obvios, seguir “siendo uno de los mejores complejos asistenciales de Castilla y León”.
Hablando de la región, habría que hacer hincapié en que “el hospital de Salamanca es el segundo que más urgencias recibe de toda la comunidad, con una media diaria de 400 o 500 personas que vienen por este motivo”.
"Entiendo la desesperacion de un paciente al que no atienden en los centros de salud y tenga que acudir a Urgencias"
Factores a tratar para evitar el colapso y estabilizar empleo
Algo sobre lo que ha hablado la propia Estibaliz es la educación en la población, el hecho de no ir a urgencias por un simple dolor y saber distinguir qué patología es susceptible de esperar o de, simplemente, ir a un centro sanitario. También el empoderamiento de la atención primaria, conocer y saber que los primeros problemas se pueden llegar a tratar aquí.
A todo esto, según destaca la secretaría de SATSE en Salamanca: “Habría que darle un lavado de cara para que la gente vaya a ellas y que sepan que pueden resolver los problemas en estos lugares destinados a ellos”. Ha explicado, además, el hecho de que “potenciar la videoconsultas también evitaría este colapso”. Ha puesto un ejemplo, donde si una persona tiene un problema en la piel, puede enviar una foto al dermatólogo y será atendido de forma online.
Las listas de espera desesperan, como no, a los pacientes, lo que hace que “si por ejemplo tuviera un problema en urología, y no me vea mi especialista, tenga que acudir sí o sí a urgencias debido a que quiero saber qué es lo que me pasa”.
Por último, la propia Estibaliz, ha destacado que el fin de semana anterior, del 10 al 12 de enero, las Urgencias han estado totalmente colapsadas. Además, neumología y medicina interna han recibido muchos pacientes. Otro punto importante que ha explicado es que en los próximos días habrá otra planta donde el trabajo se complique también, es el caso de Pediatría, exponiendo que las Urgencias Pediátricas funcionan muy bien debido a que el trato es exquisito.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios