Las cifras que arroja se basan en las muertes registradas encada localidad y en sus zonas limítrofes, además de en factores como la edadmedia de la población. Por eso, los datos han de ser tomados como indicativos yseñaladores de invitar a estudiar las razones por las que se concentrandeterminadas causas de muerte en un lugar, pero no son absolutos.
Independientemente de ello, este informe resalta que elriesgo de fallecer por neumonía en la ciudad de Salamanca es un 30% menor aldel resto de municipios españoles.
El estudio indica que la causa más probable de fallecimientoen Salamanca, si se contrae la enfermedad, es el SIDA, seguida por un tumormaligno del estómago y uno del riñón. En último lugar se sitúa el riesgo de muertepor una caída accidental.
Dividido por sexos, el SIDA es el principal riesgo defallecimiento para los hombres que viven en Salamanca.
Un tumor maligno del estómago lo es para las mujeres.
En un mapa general de España, el mayor riesgo de muertes porcualquier causa se concentra en Andalucía, mientras que la provincia deSalamanca se sitúa por debajo del riesgo medio nacional.
Eso sí, el riesgo de fenecer por accidente de tráfico dentrode la misma es alto en los alrededores de la frontera con Portugal, hecho queenvía el mensaje de que se debe analizar el estado de las carreteras próximas.
También llama la atención que el riesgo de morir por un parocardiaco o sin asistencia sea muy elevado en el entorno de Lumbrales y Vitigudino.
En riesgo de muertes por cirrosis y trastornos mentalesorgánicos, la provincia se sitúa por debajo de la media del país.
En ella están los riesgos de fallecimiento por senilidad, ahogamiento,tuberculosis, cáncer de mama, cáncer de páncreas, cáncer de recto, infartoagudo de miocardio, enfermedad cardíaca reumática, enfermedad cerebrovascular, enfermedadde la sangre y enfermedad de la piel y subcutánea. Sin embargo, el riesgo demorir por Alzhéimer, enfermedad de vías respiratorias, hepatitis vírica, cáncerde esófago, cáncer de hígado, cáncer de vejiga y cáncer de tráquea, bronquios ypulmones es menor en el oeste de la provincia que en el este.
Según detalla el informe, en todos estos condicionantesinfluyen circunstancias como la alimentación, el nivel económico y el contactocon la naturaleza, instando los datos reflejados a tomar acciones a quienespuedan contribuir a reducir cualquier factor de riesgo.