La Consejería de Sanidad dirigida por Alejandro Vázquez ha presentado una guía práctica que aborda el uso problemático de las TIC en niños y adolescentes, concebida especialmente como un instrumento de ayuda a profesionales de SACYL, pero también para aquellas personas adultas que trabajen en la prevención de adicciones y en la promoción de la salud mental.
Los expertos señalan que “el abuso de las TIC desde las primeras etapas vitales tiene influencia en aspectos cognitivos como la atención, la concentración, la memoria o las funciones ejecutivas”, pudiendo, asimismo, “afectar a la capacidad para participar en actividades que fomenten el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad”.
Por ello, desde la Consejería de Sanidad se ha visto como “muy necesario” educar en un buen uso de las TIC, detectando problemas y actuando en consecuencia, todo dentro de la denominada “Acción Coordinada sobre Adicciones Sin Sustancia en Castilla y León”, establecida entre las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades, Sanidad y Educación, en la que se definieron actuaciones con el fin de mejorar la prevención, la detección precoz y la asistencia a las personas que padecen trastornos por conductas de juego (juego patológico y adicción a los videojuegos) o que hacen un uso problemático de las TIC.
Se ha constituido un grupo de trabajo multidisciplinar sobre el uso de las TIC y la salud, con profesionales sanitarios de SACYL (pediatría, enfermería pediátrica, medicina y enfermería familiar y comunitaria, y psicología del equipo de salud mental), el Colegio de Psicología y el Comisionado de la Droga (Consejería de Familia), todo coordinado con la Federación de Salud Mental de Castilla y León.
Las pautas establecidas para la puesta en marcha de esta Guía práctica son:
-
- Realizar educación para la salud digital a nivel individual, grupal y comunitario.
-
- Detectar signos de sospecha de abuso o mal uso de las TIC.
-
- Atención sanitaria ante las diversas problemáticas que puedan aparecer.
-
- Servicios de apoyo a los que derivar según los casos.
-
- Red de apoyo comunitario sobre el uso de las TIC en Castilla y León.
Además, la 'Guía de Promoción del Buen Uso de las TIC en Castilla y León desde los Servicios Sanitarios' establece una serie de pautas de actuaciones para los profesionales, que se centran en primer lugar en los servicios de Prevención y Promoción de la Salud. Se debe abordar el uso de las TIC para trabajar la prevención y detectar problemáticas, aprovechando que la cartera de servicios de Primaria aporta escalas de ayuda.
En segundo lugar, se centra en la educación para la salud en los centros educativos, incluyendo toda esta problemática como promoción de una buena salud emocional. También se ha realizado formación a 455 profesionales sanitarios para sensibilizarles en el tema con dos ediciones (2023 y 2024) del curso online de Promoción del buen uso de las TIC en la Comunidad desde el ámbito sanitario.
Por último, la Guía establece, en coordinación con lo establecido por la Asociación Española de Pediatría en su Plan Digital Familiar, una serie de recomendaciones generales para prevenir y evitar las dañinas consecuencias de un uso abusivo o inadecuado de las TIC.
A continuación, se puede acceder a la información completa de la Guía a través del siguiente documento en formato PDF.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios