El verano es la época del año favorita para los desplazamientos, este año ya sin restricciones la gente decidirá moverse sobre todo a destinos turísticos y utilizando todo tipo de transportes para hacerlo posible.
España, comenzaba este viernes, 1 de julio, la primera operación especial de tráfico de verano, donde la Dirección General de Tráfico ha pronosticado 4,5 millones de desplazamientos por carretera. Para todo este mes de julio, los movimientos previstos son de 44 millones, cifras muy positivas para el ámbito turístico y para las ciudades como es el caso de Salamanca que es lugar escogido para muchos para disfrutar de sus vacaciones.
Las carreteras son indispensables para podernos mover pero no deja de haber riesgos. Por ello, la función de la Guardia Civil de Tráfico es fundamental, ya que velan por la seguridad de los ciudadanos, organizan el tráfico y están dispuestos a ayudar las 24 horas del día. En Salamanca se cuenta con un total de 163 Guardias de Tráfico contando siempre con el apoyo de la Guardia Civil de Seguridad Ciudadana.
A la vista de un fin de semana donde se prevé mucho movimiento, SALAMANCA24HORAS.COM acompaña a agentes de la Guardia Civil de Tráfico en su ardua jornada laboral. Concretamente, en la vigilancia de puntos estratégicos de las carreteras salmantinas para detectar posibles infracciones viales. Una labor rutinaria que comienza a primera hora de la mañana y que se prolonga hasta la noche, las 24 horas de los 365 días del año aún llueva, nieve o haga calor.
“Saberlo es empezar a evitarlo”
Así comienza la DGT su campaña de concienciación para este verano, la operación este año está basada en los atropellos ya que la cifra es muy elevada, cada año y en nuestro país, fallecen más de 100 personas atropelladas; algunas por no llevar elementos reflectantes, otras por imprudencias del conductor, por cruzar por lugares indebidos o por estar simplemente trabajando en la vía…
Para ampliar toda la información relacionada con Salamanca, el teniente de la Guardia Civil de Tráfico, Joaquín García, es el encargado de contar en primera mano el operativo de la DGT y cómo se va a gestionar en las carreteras de la provincia: “Se están estableciendo controles de velocidad en los turnos de mañana tarde y noche”.
En cuanto a la organización antes de salir del cuartel y si existen zonas estratégicas para hacer controles, el teniente esclarece que “no hay zonas concretas para realizar controles. La velocidad es un factor determinante en los accidentes de tráfico tanto en autovías como en carreteras convencionales.” Por otro lado, explica que la Guardia Civil dispone en Salamanca de cinco equipos de radar, entre ellos, se encuentra el conocido como Velolaser que puede ser controlado desde cualquier punto y es indetectable ya que utiliza un sensor láser para pillar a los infractores, enviando las notificaciones de sanción a vehículos que se encuentran lejos y ocultos. Otro de los equipos está formado por ondas de efecto Doppler que también son imposibles de detectar. En cuanto a las aplicaciones que avisan sobre la localización de los radares, Joaquín declara que “Creo que son un error, porque el avisar de la situación de un control puede ocasionar que una persona que podría recibir una denuncia, no la reciba y no sea consciente del peligro que conlleva”
García, por otra parte, aclara cómo se toman las decisiones a la hora de poner los controles: “En cualquier lugar se puede producir un accidente, pero tenemos en cuenta aquellos lugares donde la velocidad influye de forma más concluyente respecto a los accidentes como son las autovías”.
Respecto a los conductores y quién suele ser más temerario, el teniente justifica que “hay tres rangos mayoritarios en los automovilistas, los que conducen a velocidad excesiva o inadecuada, mas jóvenes que mayores, más hombres que mujeres y por otra parte, los que conducen por razones de trabajo”.
Infracciones que mas se repiten durante esta época
El teniente de la Guardia Civil de Tráfico detalla que “con motivo de esta campaña intensificamos el control respecto a este tipo de situaciones como es la velocidad y se detectan bastantes infracciones de todo tipo como el cinturón, el casco incorrectamente abrochado, los teléfonos móviles...”
Otra de las cuestiones habituales es si los ciudadanos cuando se les para en los controles, son dados a colaborar, a lo que García manifiesta que “la gente cuando se les para en los controles suelen cooperar, hay de todo. Si la persona ha cometido una infracción se formula la denuncia”
Por otro lado, el teniente García indica cuál es el modo de actuar de los miembros del Instituto Armado si en un control rutinario aparece un delincuente en busca y captura: “Nosotros llevamos unas tablets y siempre que realizamos cualquier intervención pues se filtra al ciudadano, y si hay alguna orden de detención pues procederíamos al arresto. De hecho, se procede a bastantes capturas con motivo de requisitorias judiciales mas que policiales”.
Operación Paso del Estrecho
16.000 agentes repartidos por España dieron comienzo el pasado miércoles 15 de junio la 33ª Operación Paso del Estrecho que se prolongará hasta el 15 de septiembre para gestionar el tránsito de los ciudadanos de origen magrebí entre península y el norte de África.
El plan establece los periodos de mayor afluencia y tráfico de personas los días 8,9 y 10 de julio coincidiendo con las fechas previas a la Fiesta del Cordero. En Salamanca en concreto, la A-66 dirección sur y A-62 son las vías con más tránsito.
“Las infracciones que más se repiten son las cuestiones de mal acondicionamiento de la carga ya que no va todo bien colocado, otra de ellas es que comprobamos que se dejan de usar los cinturones de seguridad ya que la gente como son tantos kilómetros ya vienen cansados y van en la parte trasera del vehículo tumbados sin protección” precisa el teniente de la Guardia Civil de Tráfico.