La Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca ha acogido en la mañana de este miércoles, 12 de octubre, la celebración de la Virgen del Pilar y del Día de la Fiesta Nacional de España. Al acto, además de los agentes de la Guardia Civiles, ha acudido el alcalde, Carlos García Carbayo, junto a la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez.
El primero en tomar la palabra ha sido el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca, Pedro Merino quien ha remarcado que “este es el día más importante para la Guardia Civil. Es el día que elegimos para celebrar que nuestro querido benemérito Cuerpo sigue sirviendo a España para lo que fue creado hace más de 178 años, con el fin de proteger a los ciudadanos y a sus bienes a través de ley”.
También ha remarcado que es un día muy especial a titulo personal estando por primera vez al frente de la comandancia del Cuerpo de Salamanca, destacando que “es todo un honor”, y haciéndolo con “una vuelta a la normalidad, a lo cotidiano, a lo de siempre después de las restricciones de la dichosa pandemia”.
Merino ha recordado y ensalzado también durante su intervención a todos sus compañeros, haciendo hincapié en el mantenimiento de los servicios de la comandancia de forma permanente y constante en el último año. Sin olvidar tampoco otras actuaciones, denominadas de “carácter más extraordinario” como las elecciones autonómicas de Castilla y León donde ha apuntado que sus compañeros prestaron servicio en el 68% de los colegios electorales, sin incidentes, las jornadas de huelgas de transportes, la cumbre de la OTAN, las consecuencias humanitarias de la guerra de Ucrania con el acogimiento de mujeres y niños que se llevaron a cabo sin constar episodios de odio o rechazo, y la colaboración en los incendios de Monsagro y Candelario.
Durante el discurso también se ha hecho alusión a la preocupación de los delitos cometidos a través de internet, a la preocupación también de los fallecidos en los accidentes de carreteras con 15 ya en lo que llevamos de año.
Así, el teniente ha sentenciado que “la Guardia Civil sigue siendo un cuerpo que evoluciona con la puesta en marcha el año pasado del equipo ‘@’ encargado de investigar y esclarecer los hechos informáticos con consecuencias penales leves y este año también se ha puesto en marcha el equipo ‘VioGén’, con agentes dedicados a los casos de violencia de género. También la profesionalidad de policías locales de la provincia, la creación de los equipos destinados a los delitos de odio y lo más reciente en el mes de agosto la puesta en marcha de la solitud previa o a través de teléfono para la presentación de denuncias en el puesto de Santa Marta de Tormes.
Durante el acto también se ha hecho entrega de las placas de reconocimiento a varios agentes de la Guardia Civil. Rememorando también a su compañero Pedro Alfonso quien cayó gravemente herido y posteriormente falleció en Valladolid para recordar su legado con quien juro su cargo, junto a otros compañeros que han caído. Finalmente ha cerrado su intervención “pidiendo a la Virgen protección para todos los presentes”.
GALERÍA | Celebración de la Virgen del Pilar de la Guardia Civil. Fotos Andrea M.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios