La comandancia de la Guardia Civil de Salamanca ha acogido en la mañana de este miércoles, 7 de junio, un acto donde los agentes han recordado la creación y la historia del cuerpo, por el 179 aniversario de la fundación.
El evento, al que han asistido el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, así como diferentes autoridades civiles y militares de la provincia, ha estado marcado por la imposición de condecoraciones al personal. Por un lado, se han otorgado medallas a los que han destacado el pasado año, entre los que se encuentra el coronel José Gallo Rosales, jefe de la base aérea de Matacán.
Asimismo, se han entregado presentes, en agradecimiento a su labor, a los que están ya retirados y diplomas a los que han pasado a situación de reserva en este último año. En este sentido, el teniente coronel Laso, ha expresado a los presentes el orgullo de pertenecer al cuerpo: “Los veteranos nos sentimos más que satisfechos de haber contribuido a la grandeza de esta gran institución. Este acto es la expresión de un homenaje a los que fuimos, somos y seguimos viviendo como guardias civiles, porque quien es Guardia Civil, lo es para toda la vida". El mismo, también ha tenido palabras para los "nuevos", a quienes les ha recordado que les legan los valores tradicionales del cuerpo: honor, lealtad, sacrificio, veneración, disciplina, voluntariedad y compañerismo.
Igualmente, el evento ha contado con la intervención de Encarnación Pérez, quien ha querido resaltar el significado del término "Guardia Civil", que, según ha señalado, significa "cuidador y vigilante de la ciudadanía", a lo que ha añadido que "forman parte de nuestra España rural".
Por su parte, el teniente coronel Pedro Merino Castro ha explicado en su discurso, que quieren seguir "siendo los mejores, en la protección a las víctimas de la violencia a la mujer, más ágiles y eficaces en resolver ciberdelitos, más contundentes para evitar las muertes en las carreteras, más exigentes en la protección del medio ambiente y más exigentes pero cada vez más próximos a las nuevas generaciones".
Finalmente, tras recordar algunas de las actuaciones de los agentes en la provincia de Salamanca, como en los incendios del pasado verano, Merino ha querido afirmar "con rotundidad" que los guardias civiles "nos sentimos militares de profesión y servidores públicos de vocación".
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios