Se acerca el Black Friday y con él numerosas ofertas online que muchos llevan todo el año esperando.
Sin embargo, la Guardia Civil alerta sobre los riesgos que pueden acompañar a estas oportunidades ya que, señalan, el Black Friday es una fecha aprovechada por los estafadores.
Las redes sociales en ocasiones se han convertido en una fuente de entrada para la difusión y propagación de estafas, por lo que recomiendan tener cuidado con los productos gratis a cambio de un “like” o por completar una encuesta.
URL Y HTTPS
Para comprobar si una página web es fraudulenta, en primer lugar, hay que observar si la URL de ésta tiene HTTPS y un candado cerrado junto a ella o, en su defecto, si la URL coincide con el nombre oficial de la empresa; algunas web fraudulentas, refieren, copian el nombre de una página web oficial, modificando únicamente una letra o un carácter por lo que recomiendan observar con atención.
Una vez se esté dentro de la web, hay que tratar de comprobar si hay información sobre los datos de contacto de la empresa, si hay un apartado de aviso legal, si dispone de un sello de confianza y, por último, si hay información sobrbe la devolución de productos; de no incluir estos datos, probablemente se trate de una web fraudulenta.
Cuidado con los precios
Pese a que el Black Friday se caracteriza por los grandes descuentos, hay que tener cuidado con los precios excesivamente bajos en comparación al precio medio del producto en el mercado; la Guardia Civil refiere que, éste, se trata de uno de los datos clave que nos pueden ayudar a saber si una tienda web es fraudulenta.
Por otra parte, si las imágenes son copiadas o de mala calidad o bien la información que las acompaña está mal traducida o presenta errores, puede tratarse de un sitio web engañoso.
Los métodos de pago
Si vas a proceder a realizar el pago de tus productos y la página web solo permite hacerlo a través de MoneyGram, Western Union o transferencia bancaria, es mejor no efectuar la compra.
Si por el contrario se permite el pago a través de Apple Pay, PayPal, Bizum, Google Pay o tarjetas de crédito, estás realizando el pago en un lugar seguro; asegúrate, además, de que te
redirigen a la pasarela de pago segura de cada servicio. Corrobora que se abre una nueva ventana con “https” que te lleva al servicio de pago seguro seleccionado.