Un nuevo grupo se ha postulado para el panorama nacional. Cuatro amigos que se reunieron tras la pandemia para crear un nuevo grupo, y que poco a poco se han ido haciendo hueco entre las notas musicales a base de sudor, esfuerzo y, sobre todo, mucha ganas y pasión por este arte.
El Tsunami Xixón ha sido testigo del nacer de una banda criada entre los parques, salas de ensayo y calles de la capital del Tormes. Con dos voces, dos guitarras y un bajo, que siguen la estela y el son de la batería, han conseguido hacerse por completo con los oídos y los corazones de los miles de asistentes que quisieron presenciar el nacer de una pequeña estrella.
Y el que lo han tenido muy claro desde el principio, han sido humildes en el propio concierto, “Somos una banda pequeña”, a lo que los espectadores no tardaron en contestar frases cómo: “Claro, pequeños entre los más grandes”.
Con los pies en el suelo siempre, y tras muchos temas que evocan al disfrute de la juventud, MINIÑO anda entre ese punk, indie y rock que gusta a todo el mundo, y que tiene cabida en todo festival, algo que no se ha dejado al azar debido a que hay una planificación detrás realizada por el propio grupo.
"Nosotros hacemos lo que hacemos porque es lo que nos llena, no prestamos atención al resto"
El arduo trabajo por el que se ha intentado llegar hasta aquí está dando sus frutos, como ha quedado demostrado, pero en la sombra, sin hacer mucho ruido, picando poco a poco hasta llegar a encontrar esos deseados diamantes y con la mentalidad de un nuevo disco que promete dar de qué hablar.
Miguel Espinoza, vocalista y guitarrista del grupo ha sido muy claro con las nuevas canciones que se vienen: “Hacer canciones que nos muevan y que cuenten las sensaciones que tenemos, hacerlo con cariño, seguir disfrutando, no tiene mucho misterio”.
Y es que el futuro será el que decida qué ocurrirá con el grupo, pero seguir creando también conlleva de imaginación, así que conocer de dónde viene esa inspiración resulta en ciertas ocasiones clave para saber qué ruta cogerán: “Viviendo, disfrutando y aprovechando cada idea, puedes sacar una canción de un viaje, de un paseo con tu perro, o de conocer al amor de tu vida en el metro y no volverlo a ver”.
Y es que a veces parece mentira que las críticas más destructivas vengan de la propia ciudad, de Salamanca, de grupos amigos, pero ante esto la respuesta ha sido clara y han explicado que “si sales a la luz estás expuesto a la crítica, eso significa que existes. Nosotros hacemos lo que hacemos porque es lo que nos llena, no prestamos atención al resto”.
“Post-muchas cosas, juntamos todo lo que nos gusta y eso hace que no sea definible, y que sea algo propio”
El género musical ya no es tan característico como lo era hace unos años, donde solo se podía ser de un estilo musical u otro, sin arriesgar en aunar dos muy diferentes, pero en este caso se ha conseguido: “Post-muchas cosas, juntamos todo lo que nos gusta y eso hace que no sea definible, y que sea algo propio”.
Un festival como el Tsunami Xixón siempre da repercusión, ya sea por los propios asistentes o porque se empieza a crecer en las redes sociales. En este caso, Instagram ha hecho su magia: “Desde seguidores nuevos, oyentes nuevos, hasta gente que nos pregunta en qué ciudades nos pueden volver a ver, gente que nos dice cómo disfrutaron el concierto, gente que disfrutó con nosotros y que encontró una sorpresa al escucharnos, eso nos llena el pecho ya que es un algo por lo que luchamos con uñas y dientes día a día desde hace años”.
Y es que los próximos meses serán clave para entender el futuro de este grupo formado por Miguel, Diego, Víctor y Joseca, tres de Salamanca y uno de Valladolid, que llevan su tierra castellano y leonesa como bandera por todas las ciudades que van.
MINIÑO ha arrancado con fuerza, provocando un gran oleaje que les ha llevado en volandas por Gijón y que esperan con ansia y muchas ganas su próxima parada en el autobús musical, nada más y nada menos que el gran Sonorama.