El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha denunciado este jueves la “inacción del equipo de gobierno municipal” ante la violencia de género, a pesar de que “cada cuatro días se comete un delito contra la libertad sexual en Salamanca”. Los socialistas pedirán en el próximo Pleno municipal, previsto para el viernes 26 de julio, la convocatoria urgente de la Comisión Interinstitucional contra la Violencia de Género para abordar la situación.
La viceportavoz del PSOE en el Consistorio, María Sánchez, ha calificado como “un drama social de primera magnitud” que, en lo que va de año, el Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer del Ayuntamiento de Salamanca (CIAM) haya atendido a un total 126 víctimas de violencia de género.
El Gobierno municipal del Partido Popular “no está haciendo todo lo que está en su mano para luchar contra la violencia de género, se mantiene de perfil salvando el expediente con la organización de eventos”, ha denunciado la concejala socialista María García.
Las socialistas han reclamado la convocatoria de la Comisión Interinstitucional con el objetivo de realizar un análisis de la situación para “obtener un diagnóstico y poder implementar las medidas y destinar los recursos necesarios para erradicar esta lacra social de manera definitiva”.
Han recordado que este organismo, que reúne, entre otros, a instituciones, fuerzas de seguridad y asociaciones, nació en 2015 por acuerdo unánime del Pleno. Pese a que las socialistas aseguran haber reclamado su constitución desde el inicio de la presente legislatura, lamentan que las peticiones han sido ignoradas por el Gobierno municipal. Ahora plantean la reclamación de manera pública tras constatar un alarmante aumento de los delitos contra la libertad sexual: un 90 % más respecto al año 2022.
Falta de personal y recursos
Para el PSOE, esta “dejación de funciones” del Partido Popular respecto a la violencia de género ha provocado también que la ciudad no cuente con un Plan de Igualdad tras la caducidad del último. Además, las concejalas han denunciado “una falta de recursos personales y económicos propios en el Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer” y la ausencia de un técnico de igualdad fijo en la plantilla municipal.
Han asegurado que la falta de interés por contar con personal suficiente se ve reflejada también en que el Gobierno municipal está pagando a personal propio con los fondos aportados por el Gobierno de España, en vez de utilizarlos para poner en marcha nuevos recursos.