El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España reclamó este sábado tras la celebración de su asamblea en Salamanca, “estrechar la colaboración”, proponiendo nuevas líneas a sus respectivos gobiernos autonómicos, con la intención de que se reconozcan su “singularidad y especiales características y necesidades”.
Así explicó su presidente y alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, en el transcurso de la rueda de prensa posterior a la reunión de la asamblea, que tuvo lugar en la Torre de los Anaya, y en la que avanzó que este acuerdo es “un paso más” en la línea de de “dar visibilidad a la realidad del Grupo y a lo que representa la gestión de los bienes patrimoniales, las ventajas y también los inconvenientes que se nos plantean en el día a día”.
“Es muy importante que se mire hacia nuestras ciudades y que se tengan en consideración nuestras singularidades y todo lo que supone mantener y rehabilitar nuestros espacios y otras problemáticas como el soterramiento del cableado, que tiene un gran impacto visual en espacios monumentales”, manifestó el presidente, acompañado en la comparecencia por la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, como miembro de estreno. Antes, la exregidora segoviana, Clara Luquero, recibió un reconocimiento por su años de dedicación a los proyectos del Grupo.
Por otro lado, García Carbayo reveló que, durante la asamblea, los representantes de las 15 ciudades del Grupo tuvieron ocasión de repasar el estado de los dos grandes proyectos en los que trabajan actualmente y que cuentan con financiación procedente de fondos europeos. En concreto, se refirió a la creación de la Plataforma de Turismo Inteligente y al Plan Impulsa Patrimonio.
Con respecto a la citada plataforma, el alcalde de Salamanca indicó de que la redacción del proyecto se encuentra en fase de licitación y que ya se ha acometido la primera fase de recopilación de información. Sobre esta plataforma, recordó que representa una inversión de 130 millones de euros, gracias a la que las ciudades del Grupo compartirán protagonismo con los grandes centros turísticos urbanos españoles y con los destinos de playa.
Por otro lado, en relación con el Plan Impulsa Patrimonio, que supone una inversión de 45 millones de euros, a razón de tres millones para cada una de las ciudades, con el fin de recuperar y rehabilitar espacios patrimoniales de titularidad pública, comunicó que el GCPHE tiene la confirmación por parte del Gobierno de España de que se está avanzando en su resolución y que las ayudas “podrían estar listas en dos o tres semanas”.
Promoción internacional
Asimismo, el presidente del GCPHE hizo hincapié en la promoción internacional de las ciudades, que marcó el primer semestre del año y que continuará en los próximos meses con una acción dirigida al mercado asiático, que se llevará a cabo en otoño. “España está experimentando una recuperación exprés del turismo internacional y el pronóstico de llegada de visitantes extranjeros apunta a que podrían superarse las cifras de prepandemia”, manifestó, garantizando que las ciudades del Grupo están “preparadas para competir con un producto que es de calidad”.
Precisamente, en busca de ese turismo internacional, García Carbayo enmarcó las visitas del Grupo a Portugal y a México. “En el país luso nos quieren como modelo a la hora de crear una asociación de ciudades patrimoniales que hoy no está constituida, y en México nos miran como ejemplo de buenas prácticas y ya hemos iniciado los pasos para firmar un acuerdo de colaboración con las ciudades patrimonio de ese país”, resumió.
En este sentido, Carbayo añadió que las ciudades patrimoniales de Cuba y de Perú acaban de manifestar su intención de estrechar lazos con las ciudades españolas, y avanzó que el próximo 7 de julio participará como ponente en un encuentro internacional de ciudades patrimonio mundial, que tiene el foco puesto en generar sinergias, por lo que, según matizó, “es muy seguro que a esta lista de colaboradores se sumarán más países y ciudades”.
Trigésimo aniversario
“Ese entusiasmo que despierta la manera de trabajar del GCPHE es un espaldarazo, más aún cuando nos estamos preparando para celebrar nuestro 30 aniversario en 2023”, valoró el presidente, quien, en relación con la conmemoración, explicó que en la Asamblea de hoy se decidió constituir un grupo de trabajo, en el seno de la Comisión de Cultura, para la coordinación de los eventos que se pongan en marcha.
Otra de las celebraciones que centró la reunión de hoy es el 50 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial que, por primera vez, reunirá a los 49 bienes declarados por la Unesco en España en una cita que tendrá lugar en Mérida el próximo 28 de septiembre y que combinará los actos institucionales y culturales con un encuentro de gestores del patrimonio mundial, según anunció.
Por otra parte, Carbayo explicó que durante la Asamblea se ha abordado también el futuro del programa Aula Patrimonio, que se está reformulando para el próximo curso 22-23, para adaptarse a los nuevos lenguajes y soportes utilizados por los alumnos de Primaria y Secundaria. “Presentaremos la nueva edición en Salamanca, aunque les anticipo que habrá mejores premios y que vamos a incorporar al concurso el uso de Instagram”, comentó ante los medios.
Además, recordó que otro de los asuntos tratados hoy fue la próxima edición de La Noche del Patrimonio 2022, que se celebrará simultáneamente en las 15 ciudades patrimonio en el mes de septiembre. “Se trata de una cita consolidada y de un modelo de éxito al que le vamos a dar continuidad, llevando espectáculos de teatro y danza a espacios patrimoniales y abriendo nuestros museos y monumentos en horario nocturno”, ahondó.
Al respecto, señaló que en esta edición se va a mantener la emisión en streaming, que se usó como vía de difusión en la pandemia porque ha mostrado un “gran potencial” para llevar el evento al resto del mundo. En el marco de La Noche del Patrimonio, también se aprobó la convocatoria del Programa Jóvenes Gestores, con el que pretenden involucrar a los jóvenes en la gestión de eventos culturales en colaboración con los técnicos de las ciudades”.