El Ayuntamiento de Salamanca ha hecho un balance positivo de la Navidad. "Teníamos grandes expectativas y la respuesta ha sido contundente. Ha superado las previsiones. Hemos triplicado el número de participantes de la primera edición", ha señalado la concejala de Festejos y Tradiciones, Carmen Seguín, en una rueda de prensa ofrecida este jueves a los medios de comunicación.
Las casi cien actividades que componían la programación de 'Salamanca es Navidad' han reunido a 1,7 millones de asistentes. El gran protagonista ha sido el árbol ubicado en la Plaza Mayor y el espectáculo de viodemapping 'La luz que nos une'. Unas 10.000 personas de media han disfrutado de alguno de los 138 pases organizados hasta sumar un total de 1,3 millones de espectadores.
Le siguen en éxito 'La senda de los animales del hielo', en el Huerto de Calixto y Melibea, con 81.000 participantes, y la cabalgata de los Reyes Magos, que ha batido récord de caramelos: 7.000 kilos frente a los 2.000 del 2024. "El próximo año vamos a ampliar el espacio destinado a las personas de movilidad reducida y las zonas TEA", ha adelantado la concejala de Festejos y Tradiciones.
El Belén de la Torre de los Anaya ha recibido 23.000 visitantes más, hasta alcanzar los 61.500; y la Ciudad de la Navidad, en su primer año, ha rozado los 49.500 asistentes. El éxito de la propuesta se dejaba entrever a los diez días de su colocación, cuando más de 16.000 salmantinos y turistas ya habían viajado por los pueblos con más encanto de Centroeuropa sin salir de la ciudad. "No me lo esperaba. Que lo haya visto tanta gente en apenas diez días es sorprendente", reconoció su artífice, Sergio González, a este medio.
Estas cifras se complementan con las registradas por el sector de la hostelería. Los datos son similares a los del año 2023. Los alojamientos de Salamanca han alcanzado el 80 por ciento de ocupación y, aunque los turistas extranjeros han aumentado, los nacionales se mantienen. Todos ellos han disfrutado de la gastronomía local, especialmente en los días de Navidad, Año Nuevo y Reyes.
Margen de mejora
Carmen Seguín reconoce que el objetivo del Ayuntamiento de Salamanca, de cara a la programación de las próximas fiestas, es "ampliarla, llegar a nuevos espacios de la ciudad y traer novedades. No queremos quemar los formatos". De esta forma, el espectáculo de viodeomapping de la Plaza de Mayor de Salamanca cambiará: "No queremos ser repetitivos. Tenemos margen de mejora".
Lo que, en principio, sí repetirá es el árbol de Navidad, uno de los grandes reclamos de estas fiestas. "Merece seguir", ha reconocido Carmen Seguín. La concejala también ha admitido que el Ayuntamiento de Salamanca ha abierto once expedientes por los 'asaltos' que ha sufrido la decoración navideña desde su colocación el pasado 29 de noviembre.