INOCENTADA | El Gobierno obligará al Ayuntamiento de Salamanca a reponer el medallón de Franco en la Plaza Mayor por los actos del 50 aniversario de su muerte

Se hará un evento institucional que estará dentro de la agenda de más de un centenar de actos propuesta por Pedro Sánchez por el aniversario de la muerte del dictador

67 Comentarios

 Retirada del medallón de Franco de la Plaza Mayor en 2017
Retirada del medallón de Franco de la Plaza Mayor en 2017

El comodín de Franco, o el ‘francomodín’ como ya tachan los partidos conservadores como el PP, volverá con gran fuerza en 2025 de la mano del Gobierno de España y tendrá en la ciudad de Salamanca uno de sus emplazamientos principales.

Todo comienza con el anuncio de Pedro Sánchez el pasado 9 de diciembre, donde avanzó que en 2025 llevaría a cabo más de un centenar de eventos por los 50 años de la muerte de Francisco Franco bajo el lema “España en libertad”.

Lo sorprendente, y tal y como ha podido conocer este medio de comunicación, es que quiere que uno de los actos principales de esa agenda de eventos tenga lugar en la Plaza Mayor de Salamanca.

Sánchez ha fijado en la ciudad del Tormes su emplazamiento principal para estos actos que comenzarán el 8 de enero en el Museo Reina Sofía de Madrid y para el que ya ha enviado su invitación a la Casa Real.

Los motivos del Gobierno para seleccionar a Salamanca como sede de múltiples actos se debe a su relación con Francisco Franco y su incidencia en la Guerra Civil. Cabe recordar que Franco fue nombrado generalísimo en la provincia de Salamanca -en concreto el 21 de septiembre de 1936 en Matilla de los Caños- y en el Palacio Episcopal instaló el Cuartel General del Generalísimo.

Un acto polémico en la Plaza Mayor

El gobierno de Pedro Sánchez no ha hecho pública la lista oficial de actos relacionados con el 50 aniversario de la muerte de Franco, un programa con el que el jefe del Ejecutivo quiere poner en valor “la gran transformación” del país en estos años y “homenajear a las personas que hicieron posible la Democracia”.

Por el momento, solo se conoce ese primer acto que tendrá lugar en el Museo Reina Sofía de Madrid el 8 de enero y que de seguro no contará con participación de miembros del Partido Popular, que han tachado la conmemoración de “burda cortina de humo”. Lo hace "porque está acorralado por casos de corrupción" y es "incapaz de gestionar los retos y los problemas que tiene nuestro país", aseguran desde equipos como el de Isabel Díaz Ayuso.

A pesar de no ser pública esa lista de eventos oficiales, Salamanca24horas.com ha podido confirmar que se llevarán a cabo diferentes actos en la capital, entre los que existe una especie de concurso donde Sánchez elegirá la capital franquista del año.

Sin embargo, el más controvertido tendrá que ver con una de las mayores polémicas que se han vivido en la ciudad en los últimos años: el medallón de Franco.

La presencia de la efigie del dictador, esculpido en 1937, en un sillar de la Plaza Mayor de Salamanca fue uno de los debates más calientes de la ciudad hasta 2017, año en el que en la mañana del 8 de junio fue retirado.

El Ayuntamiento, por aquel entonces presidido por Alfonso Fernández Mañueco, se negaba a la retirada del medallón de Francisco Franco, mientas los actos vandálicos cada 20-N se sucedían contra la imagen del dictador -de hecho, se llegó a colocar una vitrina para protegerlo-.

Sin embargo, una resolución de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León y las denuncias ante los tribunales por parte de los partidos de la oposición del Ayuntamiento de Salamanca, llevaron al Consistorio a tener que cumplir con la retirada al considerarse que no estaba afectado por las excepciones de la Ley de Memoria Histórica.

Después de años de polémica, esta se acrecentará todavía más para este 2025, puesto que el Gobierno de España, a través de una resolución que será pública en enero, obligará al Ayuntamiento de Salamanca a rescatar el medallón de Francisco Franco guardado en el Museo de Arte Contemporáneo (DA2) para reponerlo en el pabellón de los reyes de la Plaza Mayor de Salamanca.

Por el momento, se desconoce cuál es el motivo por el que Pedro Sánchez quiere que se repongan en el Pabellón Real la figura del dictador o si será temporal o momentáneo. Desde el Ayuntamiento de Salamanca viven con asombro esta noticia y han asegurado a este medio de comunicación que llevarán a cabo todas las medidas necesarias para que el Consistorio no forme parte de este “show”.

(**) Esta noticia se trata de una inocentada realizada por el equipo de Salamanca24horas.com, con motivo de la celebración de este 28 de diciembre, Día de Los Santos Inocentes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído