El Gobierno de España ya tiene decidido que deberá prolongarel estado de alarma, al menos, otros 14 días más. Dos semanas en las que esperanque la cifra de contagios por el coronavirus vaya reduciéndose significativamentey, si bien no llegar hasta el contagio cero -algo que parece improbable-, sínotar los efectos del aislamiento a la hora de aplanar la ya famosa curva.
Una decisión que, eso sí, hará oficial tras las pertinentesreuniones del consejo de científicos que asesora a Pedro Sánchez y del ComitéTécnico de Gestión del coronavirus. Ambos encuentros tendrán lugar a lo largode este sábado y, presumiblemente, cuando finalicen ambas el presidente delGobierno llamará a los líderes de los diferentes partidos para comunicarles sudecisión -y, es posible que por la noche lo anuncie en rueda de prensa-.
El motivo de estas llamadas es que para una nueva prórrogadel estado de alarma necesita la aprobación del Congreso de los Diputados. Unaautorización que podría lograr a mediados de la próxima semana en un nuevopleno de la Cámara Baja.
Lo que es motivo de análisis y discusión es si esta nuevaprórroga debe mantener las restricciones tal y como están ahora o si se podríavolver a la situación anterior a principios de esta semana, cuando se redujo laactividad productiva a los servicios considerados esenciales con el objetivo dereducir los desplazamientos y controlar la presión actual sobre las UCI.
Este será un aspecto que Sánchez analizará el sábado tantocon los científicos que asesoran al Gobierno en esta crisis como con losmiembros del Comité Técnico de Gestión del coronavirus con los que se reúne adiario y al que pertenecen los cuatro ministros designados como autoridadescompetentes bajo el estado de alarma (Sanidad, Interior, Defensa yTransportes).
Después de hablar con los líderes de los partidos políticos,Sánchez tiene intención de comunicar su decisión a la opinión pública en unacomparecencia desde La Moncloa. El domingo, como viene haciendo en las últimassemanas, mantendrá una videoconferencia con los presidentes autonómicos.