La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, anunció este martes que el Gobierno incluirá un fondo de 20.000 millones de euros para impulsar las inversiones sostenibles de las comunidades autónomas en la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Ejecutivo presentará en las próximas semanas.
Así lo afirmó en una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) y a sus encuentros con la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, y sus homólogos de Alemania, Bélgica, Italia y Portugal.
También se vio con el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, quien, según Calviño, mostró su “entusiasmo y disponibilidad” para colaborar en la canalización de estos préstamos de fondos europeos Next Generation.
En concreto, a España le corresponden un total de 84.000 millones de euros. El Gobierno ya informó a Bruselas de su predisposición a solicitar la totalidad de estos recursos y ahora ha avanzado que la adenda incluirá un fondo de 20.000 millones de euros para impulsar las inversiones sostenibles de las comunidades autónomas.
“Estamos aprovechando plenamente esta oportunidad de los fondos Next Generation. Somos un ejemplo para otros países europeos y estamos llevando a cabo una modernización de nuestra economía sin precedentes en clave verde y digital”, declaró Calviño.
En concreto, los proyectos impulsados por empresas, centros de investigación ciudadanos y administraciones públicas superan ya las 400.000 iniciativas, según el Gobierno, que cifra en más de 27.300 millones las convocatorias de ayudas y licitaciones de obras ya resueltas por el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos.