La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha avanzado este lunes en el Congreso cambios en la tarifa regulada PVPC para tratar de estabilizar la factura de la luz y ha descartado una intervención pública para fijar precios máximos o mínimos en el mercado mayorista, tal y como le demanda su socio de coalición, Unidas Podemos.
Así, Ribera ha subrayado que existe una "prohibición expresa" en el derecho comunitario para fijar precios en los mercados mayoristas, establecer precios máximos o mínimos y también la obligación de aplicar precios marginales.
"Este Gobierno jamás va a impulsar la adopción de medidas que sepamos de antemano que son frontalmente contrarias al derecho comunitario", ha zanjado la vicepresidenta tercera, que cree que "eso es lo peor que se puede hacer".
En todo caso, ha asegurado que el Gobierno dará "batalla política" en Bruselas para lograr mecanismos con los que rebajar la factura de electricidad a los consumidores, aún a costa de los beneficios de las compañías.
Es en este ámbito donde ha encuadrado el Fondo Nacional de Sostenibilidad y los mecanismos aprobados para rebajar los llamados 'beneficios caídos del cielo'. Ambas medidas acaban de iniciar su tramitación en el Congreso.
Ribera apoya crear una comisión en el Congreso para estudiar las causas de la subida de la luz
La vicepresidenta tercera y responsable de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha apoyado la propuesta de crear una comisión en el Congreso para estudiar las causas de las constantes subidas del precio de la luz, una idea que hace una semana plantearon Más País-Equo, Compromís y Nueva Canarias.
En su intervención inicial ante la Comisión de Transición Energética, Teresa Ribera ha admitido que esta situación de sucesivos máximos históricos en el precio de la luz responde a "cuestiones complejas para las que es fundamental tener un diagnóstico correcto".
En ese sentido, cree que "sería una buena idea pensar en la posibilidad de una comisión parlamentaria de estudio" que trabaje de manera no permanente sobre el análisis del impacto de los precios, el modo de funcionamiento del sistema eléctrico español, y las posibles mejoras que pudieran acometerse.
Ribera ha agradecido a los grupos que propusieron este análisis en el seno del Parlamento y ha expresado la "total disponibilidad" de su Departamento para aportar la información y testimonios que se le reclamen.
¿Alguien está manipulando los precios?
En concreto, lo que propusieron Más País-Equo, Compromís y Nueva Canarias no era tanto una comisión de estudio, sino una de investigación, con el objetivo de aclarar las causas de los máximos históricos de las últimas semanas, averiguar si las eléctricas están manipulando los precios, depurar posibles responsabilidades y proponer medidas.
El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, explicó en su momento que esta comisión de investigación hace falta de manera "urgente" para conocer si "las grandes compañías manipulan los precios" y tener un "diagnóstico del sistema eléctrico". "Esta comisión busca soluciones, poner un poco de luz en un mercado muy oscuro", declaró.
Asimismo, invitó a que se escuche "a los que saben", a los "expertos" que forman parte del mercado eléctrico para ver "qué se puede hacer para bajar el precio de la luz que afecta tanto a personas particulares como a empresas". "Es un debate necesario donde deben opinar los expertos. Y los políticos, en lugar de hablar, deberíamos escuchar, intentar aprender, y legislar en base a lo que nos han dicho", defendió Baldoví.
Tres meses de comisión y a legislar
Eso sí, su idea es que la comisión no se prolongue en el tiempo, sino que se haya "un debate urgente, de tres meses", para que el año que viene haya conclusiones y posibles soluciones.
Para la diputada de Equo Inés Sabanés, uno de los objetivos de la comisión debe ser conseguir "el fin de la impunidad, y de los beneficios ilimitados, y del descontrol". "No vamos a poder salir de esta crisis sin tocar, recortar o racionalizar, llámenlos como quieran a los beneficios absolutamente escandalosos de las grandes eléctricas, que mientras la gente lo estaba pasando mal ganaron 5.000 millones de euros de beneficios", sentenció.