El Consejo de Ministros da luz verde a un sexto paquete de medidas para "proteger a los colectivos vulnerables del precio, entre otros, de los alimentos". Así, el presidente del Ejecutivo ha dado a conocer en rueda de prensa las medidas, algunas de ellas que aún continuarán: rebajas de los impuestos de luz y gas, suspender los desahucios y congelar los precios de los alquileres, así como la prohibición de cortes de suministros y aumentos de pensiones y del IMV.
Se aprueba, además, la rebaja del IVA del 4 al 0% a los alimentos de los precios de primera necesidad y del 10 al 5% para el aceite y la pasta. En las próximas semanas se pondrá en marcha una ayuda de 200 euros para más de 4,2 millones de familias de rentas de menos de 27.000 euros para paliar la subida de los alimentos y ayudas a la agricultura para paliar la subida en los precios de los fertilizantes que se trasladan posteriormente a los alimentos.
Padro Sánchez, "ante la favorable evolución del precio de los combustibles", ha anunciado la finalización del descuento de 20 céntimos aunque se mantiene para los sectores más vulnerables: transportistas, agricultores y pesqueros. Además, el decreto incluye congelar durante seis meses el precio de los alquileres cuando se tengan que renovar contratos.
En la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros del año, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cifrado en 45.000 millones los recursos totales destinados por el Ejecutivo a proteger a la clase media y trabajadora y al tejido productivo del país ante aumento del coste de la vida, de la energía y de los alimentos tras el impacto del conflicto bélico.
Pese a que en los últimos meses España ha conseguido moderar la subida de precios y ya es el país con el nivel de inflación más bajo de la zona euro, el Ejecutivo ha decidido impulsar un tercer paquete de apoyo para hacer frente a la coyuntura actual, en el que se incluirá la prórroga de algunas de las medidas actualmente en vigor y que expiran el 31 de diciembre y otras nuevas relacionadas, principalmente, con la cesta de la compra y la vivienda.
En materia de vivienda, el real decreto de ayudas económicas para hacer frente a la subida de los precios prorroga la subida máxima del 2% de los alquileres hasta el 31 de diciembre de 2023 y extiende seis meses este mismo límite para los contratos que expiren antes del 30 de junio del próximo año. Además, el nuevo paquete de medidas también incluye la prórroga por otros seis meses, hasta el 30 de junio de 2023, de la suspensión de los desahucios y los lanzamientos de vivienda para los hogares más vulnerables.
Asimismo, se prohíbe durante todo el 2023 del corte de suministros esenciales y extensión del bono social, y se mantiene el incremento del 15% del ingreso mínimo vital y de las pensiones no contributivas.
Sánchez vaticina un crecimiento de más del 5% interanual del PIB en 2022, frente al 4,4% previsto
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anticipado que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá este año "más de un 5% interanual", una tasa superior al 4,4% inicialmente previsto por el Ejecutivo.
"Es muy probable que terminemos el año con un crecimiento aún más alto del esperado, superando en consecuencia más del 5% de crecimiento interanual del PIB español", ha avanzado el presidente.
Se trata de una cifra que se sitúa, según el jefe del Ejecutivo "muy por encima" de los grandes países del entorno, de la media de eurozona y de las principales economías avanzada, muestra de la "enorme fortaleza y solidez" de la economía española.