El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado la resolución provisional de la segunda convocatoria de las líneas de ayuda al sector comercial que da luz verde a 14 proyectos en Castilla y León, cuatro de ellos en la provincia de Salamanca, con una dotación de 6,3 millones de euros.
Estas subvenciones se engloban dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El dinero procede de los fondos Next Generation EU para favorecer e impulsar la competitividad del pequeño comercio.
Castilla y León es, junto con Andalucía, la comunidad donde más proyectos han sido aprobados en esta segunda convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para impulso de la actividad comercial al amparo del Plan España Puede, y dentro de la Comunidad, Salamanca ha sido la provincia con un mayor número de proyectos financiados por parte del Gobierno de España
En este sentido, el ejecutivo socialista destinará al proyecto de la Mancomunidad Ruta de la Plata una subvención de 231.000 euros para desarrollar un programa de revitalización, sostenibilidad y reducción de la huella de carbono de la actividad comercial en la zona
Al Ayuntamiento de Juzbado se destinará una ayuda de 162.000 euros para crear e impulsar una tienda-comercio en la localidad. El proyecto incluye además la rehabilitación de una vivienda mediante criterios de eficiencia energética recuperando un servicio esencial y accesible con soluciones tecnológicas, digitales y sostenibles.
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes recibirá 388.000 euros para desarrollar un plan de impulso a la competitividad, innovación y modernización de su área comercial urbana.
Y por último, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo propone una aportación de 437.000 euros para el Consistorio de Salamanca con el objetivo de impulsar su proyecto ‘Salamanca Ciudad Digital del Comercio, Cultura y Ocio: Vive el Centro’, dedicado a la mejora del mobiliario y el entorno urbano de la zona comercial, mejora de la recogida de residuos y la digitalización del sector comercial a través de la creación de una plataforma.
Los socialistas salmantinos han valorado como “muy positivas y beneficiosas estas nuevas inversiones que el Gobierno que preside Pedro Sánchez adjudica a la provincia”, se logran varios objetivos, “apoyar la recuperación económica y el desarrollo de un sector vital para Salamanca como es el comercial, compuesto principalmente por pymes y autónomos, y potenciar su transformación desde el punto de vista digital y sostenible para que pueda ser competitivo, a la vez que, en algunos de los lugares a los que va dirigida la inversión, asentar habitantes y luchar contra la despoblación a la par de crear empleo y oportunidades”