GALERÍA | Unas 200 pacientes con cáncer de mama se congregan en Salamanca y piden "cambios en los protocolos" para hacer frente a los tratamientos de esta dura enfermedad

El presidente provincial de la Asociación Española contra el Cáncer en Salamanca, Ángel Losada, aprovechando el XXIII Encuentro de personas con cáncer de mama de Castilla y León, ha expresado que aunque estamos viviendo un “momento dulce” en cuanto a investigación, con el 85,5% de supervivencia, “sigue habiendo muchos obstáculos a la hora de acceder a los tratamientos”

XXIII Encuentro de personas con cáncer de mama de Castilla y León. Foto Andrea M.
XXIII Encuentro de personas con cáncer de mama de Castilla y León. Foto Andrea M.

Este martes, 15 de octubre, se ha inaugurado el XXIII Encuentro de personas con cáncer de mama de Castilla y León con la presencia de unas 200 pacientes de toda Castilla y León que han sufrido esta enfermedad y con especialistas como el jefe de Servicio de Oncología Médica del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y miembro del Consejo Provincial AECC en Salamanca, Emilio Fonseca y la licenciada especialista en cirugía en la Unidad de Patología Mamaria del hospital de Salamanca, Isabel Silva que participarán en una mesa redonda. También en la inauguración del encuentro han estado presentes diferentes autoridades como la concejala de Salud Pública, Vega Villar, la subdelegada de Salamanca, Rosa María López y el delegado territorial de la Junta, Eloy Ruiz, junto con el presidente provincial de la Asociación Española contra el Cáncer en Salamanca, Ángel Losada.

Una paciente que ha superado el cáncer de mama, de forma anónima, ha relatado a Salamanca24horas.com cómo fue su experiencia, en este caso, satisfactoria, de la que ha dicho que “hay que tener mucho ánimo y muchas ganas para afrontar la enfermedad y así poder superarla porque sino te desmoralizas”. A parte de este mensaje directo para las mujeres que están en proceso de superación de esta enfermedad e incluso a quienes se la acaban de diagnosticar ha dicho que estos encuentros “ayudan mucho interiormente y animan a las mujeres que están empezando con el tratamiento, en un momento que el vaso se ve muy vacío”.

XXIII Encuentro de personas con cáncer de mama de Castilla y León
XXIII Encuentro de personas con cáncer de mama de Castilla y León

Este encuentro, en el que participan personas que padecen cáncer de mama, se trata, según manifiesta la AECC de un congreso autonómico que sirve “para aprender de la experiencia. Una oportunidad para integrar el conocimiento multidisciplinar de pacientes y voluntarios para humanizar la atención integral en cáncer conectando con otro reto que es llegar al 70% de supervivencia de cáncer de mama, que se ha superado incluso llegando ya a los 85,5%”.

Pese a ello, desde la asociación indican que “sigue habiendo retos que superar, que se lograrán solo a través del conocimiento y el avance de la ciencia, y que obliga a la Asociación Contra el Cáncer a seguir innovando para superar ese 70% de supervivencia”.

Por su parte, la concejala del Ayuntamiento de Salamanca de Salud Pública, Vega Villar ha declarado que este es “un mes importante para las mujeres que tienen cáncer de mama”, indicando que “las personas con cáncer necesitan confianza en las instituciones” y explicando que la escuela municipal de salud tiene un proyecto de educación dirigido a los ciudadanos, donde se promueve un ocio saludable, sobre todo entre los jóvenes. Fomentando también la práctica deportiva en Salamanca, que forma parte de la red de ciudades saludables. Añadiendo, igualmente, que “en Salamanca tenemos unos servicios punteros como el Centro de Investigación contra el Cáncer”.

XXIII Encuentro de personas con cáncer de mama de Castilla y León
XXIII Encuentro de personas con cáncer de mama de Castilla y León

Anteriormente a este encuentro y a la mesa redonda con los especialistas ya mencionados del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, con diferentes ponentes, ha atendido a los medios de comunicación Ángel Losada, que ha destacado que la importancia de este encuentro es “compartir información y experiencias, así como avanzar en la capacidad de las personas y familias para minimizar los efectos del cáncer”. Losada ha explicado que el cáncer de mama está en un “momento dulce” en cuanto a investigación, aunque matizando que sigue habiendo retos que afrontar porque “sigue habiendo muchos obstáculos a la hora de acceder a los tratamientos”.

Ha manifestado también que el cáncer de mama “es uno de los que permite aprender mucho de cómo luchar contra la enfermedad y las nuevas necesidades que se van generando, sobre todo cuando conseguimos ya una alta supervivencia”. Señalando que “estamos creando una red de centros, 9 en total, entre los que está el Centro de Investigación de Salamanca que facilita la translación rápida de los resultados de la investigación”.

Respecto a las reivindicaciones, el presidente provincial de la AECC insiste en que “siempre son muchas y que siempre aparecen nuevas necesidades cuando todavía no hemos conseguido trabajar al 100% para las clásicas”. En este aspecto, y de forma anónima, una de las mujeres presentes en el acto, todavía en tratamiento y en la lucha, por tanto, contra el cáncer de mama, ha declarado y pedido a través de este medio que “necesitamos cambios en los protocolos”.

XXIII Encuentro de personas con cáncer de mama de Castilla y León
El presidente provincial de la Asociación Española contra el Cáncer en Salamanca, Ángel Losada en el XXIII Encuentro de personas con cáncer de mama de Castilla y León. Foto Andrea M. 

Por último, Losada ha matizado que “quiero insistir en las nuevas necesidades que se generan a la hora de recuperar una vida plena. La alta supervivencia que tiene el cáncer de mama genera necesidades como la recuperación de la vida laboral. Tenemos nuevos servicios que se han generado a partir de las demandas de estas pacientes, por ejemplo, en el ámbito del asesoramiento laboral, pero también en lo que tiene que ver con la recuperación de la vida plena como los hábitos saludables a partir del ejercicio físico. Hemos aprendido mucho también para la recuperación de otros tipos de canceres de la utilidad que da el ejercicio físico”.

El delegado territorial de la Junta, Eloy Ruiz, por su parte, ha expresado que el cáncer de mama está entre las muchas prioridades que tiene la Consejería de Sanidad, exponiendo que, en los últimos dos años, la Junta de Castilla y León ha hecho una gran inversión en dotación tecnológica para el hospital de Salamanca, con un acelerador lineal, un nuevo equipo tac, y equipamiento para el servicio de medicina nuclear en busca de la mejora de los tratamientos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído