Desde hace tiempo, las enfermeras sustitutas de la capital del Tormes y provincia han transmitido a SALAMANCA24HORAS algunas vivencias de los últimos años, en las que, entre ellas, destacaban que en muchas ocasiones tenían que estar “listas a las ocho de la mañana sin saber si trabajarán ese mismo día”.
Entre los apartados existe uno que se enfoca en la “política habitual de despido de los profesionales” en donde algunos días que “les corresponden no se pagaban”. Ante esto, han explicado que “la modalidad de contratación eventual responde a las limitaciones normativas existentes y así pues, todos los contratos que lo posibilitan incluyen fines de semana y festivos. Sólo los permisos reglamentarios que los profesionales disfrutan por días (días de “Libre disposición”), según la normativa vigente, se sustituyen como tal.
Asimismo, han declarado que desde la Gerencia siempre se intenta aunar varios permisos diarios para que los profesionales sanitarios puedan descansar, lo que repercute en la salud del paciente, y de este modo “una mayor continuidad al nombramiento del profesional sustituto y una mayor continuidad a la atención del ciudadano. La Gerencia avanza hacia fórmulas que, dentro del marco legal vigente, permitan mayor estabilidad a los profesionales sustitutos”.
En cuanto a la normativa de bolsa de contratación vigente, han expuesto que “estas regulan las bases comunes para la constitución de bolsas de empleo de personal estatutario temporal, de los centros e instituciones sanitarias de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, y el funcionamiento de las mismas”, y que en el mismo, justo en el artículo 22, viene detallado que en pro “de aunar la disponibilidad de los aspirantes con la necesaria eficacia y urgencia con la que es preciso, en algunos casos, disponer del personal estatutario temporal que ha de prestar servicios en centros e instituciones sanitarias”. De este modo, se hace hincapié en que en toda Castilla y León funciona de la misma manera, y que no es exclusivo de Salamanca.
En el comunicado que han remitido a este medio, en el que se suprimirían las contrataciones temporales “en las que hubiera más continuidad”, la Gerencia de Atención Primaria ha expuesto que “al igual que los años anteriores, sustituyendo las vacaciones y permisos de todo su personal con la creación de nombramientos lo más continuados posibles en el tiempo en beneficio de pacientes y profesionales. La previsión de los profesionales y responsables de Enfermería de los centros de salud en la petición de vacaciones y permisos está contribuyendo notablemente a la posibilidad de ofertar nombramientos de hasta nueve meses de duración a los aspirantes en bolsa. En ningún momento las coberturas de ausencias (‘acumulaciones’) serán utilizadas en lugar de las sustituciones estivales”.
Por último, han sido muy claros en cuanto a las necesidades de los profesionales y han explicado que “en la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca somos conscientes de que las mejores condiciones laborales que se puedan ofertar a los profesionales son la clave para fidelizarlos y por lo tanto garantizar una atención sanitaria de calidad”, lo que hace que “se comparta el objetivo de mejorar condiciones laborales y estabilidad”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios