En la noche de este viernes y madrugada del sábado las Gemínidas se harán presentes, iluminando el cielo salmantino. Esta lluvia de estrellas catalogada como una de las mejores del año comenzó el pasado 4 de diciembre, aunque su punto álgido lo alcanzará en la noche de este 13 de diciembre.
Los expertos advierten de que se esperan ver hasta 150 meteoros por hora. Un gran número de estrellas conocidas también por su peculiar colorido, entre ellos el color amarillo, el rojo o el verde.
Para ver las estrellas fugaces con nitidez se recomienda estar en lugares donde predomine la oscuridad, aunque para esta fecha se va a contar con el hándicap de la Luna Llena. No obstante, las horas más recomendadas son alrededor de las 02:00 y las 04:00 horas.
El portal meteorológico, Eltiempo.es, según recoge Europa Prres, ha explicado que las Gemínidas provienen de un asteroide --el 3200 Faetón, descubierto en 1983 por el telescopio IRAS-- a diferencia de otras lluvias celestes, que tienen su origen en cometas. La composición de los fragmentos de Faetón, ricos en elementos como el sodio y el calcio, es responsable de los colores vibrantes de los meteoros. Además, los aerolitos de las Gemínidas destacan por su densidad, que les permite sobrevivir más tiempo en la atmósfera antes de desintegrarse.
Por lo demás, Eltiempo.es ha indicado que la última luna llena de 2024, conocida como la Luna Fría, será visible sin necesidad de instrumentos especiales. No obstante, ha recomendado el uso de prismáticos o telescopios equipados con filtros que disminuyen el brillo lunar para una experiencia más detallada.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios