GALERÍA | Una veintena de Kalynas conformarán un jardín de paz y unión en el barrio de Chamberí en agradecimiento al solidario acogimiento de ucranianos

Según ha recalcado la presidenta de la Asociación de Ucranianos, Yuliia Shemelyak, acompañada por Olga Yemyelina, la Kalyna es un emblema de belleza y fortaleza del pueblo ucraniano, que representa la resiliencia y el sacrificio de quienes han luchado por la paz

Plantación Jardín de Kalynas en el barrio de Chamberí, como símbolo de unión entre Ucrania y Salamanca. Foto Andrea M. 
Plantación Jardín de Kalynas en el barrio de Chamberí, como símbolo de unión entre Ucrania y Salamanca. Foto Andrea M. 

Un gran número de ciudadanos ucranianos se han reunido en la mañana de este martes, 5 de noviembre, en el barrio de Chamberí, entre las calles Francisco Maldonado y Mariano Ares y Sanz para presentar el nuevo jardín de Kalynas, que plasmará la unión entre el pueblo ucraniano y salmantino.

En total los operarios del Ayuntamiento de Salamanca en presencia de los miembros de la Asociación de Ucranianos, vecinos de este barrio, junto con el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y las concejalas de Familia, Miryam Rodríguez y María José Coca, de Medio Ambiente han plantado una veintena de este arbusto muy característico que en la primavera tendrá flores blancas y en otoño bayas rojas, que ha sido traído directamente desde las regiones de Volinia y Leópolis.

Según ha recalcado la presidenta de la Asociación de Ucranianos, Yuliia Shemelyak, acompañada por Olga Yemyelina, la Kalyna es un emblema de belleza y fortaleza del pueblo ucraniano, que representa la resiliencia y el sacrificio de quienes han luchado por la paz. También ha hecho hincapié en que es una planta resistente al frío y a las heladas como su espíritu, indomable ante las adversidades.

Acto solidario de plantación
Plantación Jardín de Kalynas en el barrio de Chamberí, como símbolo de unión entre Ucrania y Salamanca. Foto Andrea M. 

Por su parte, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo ha manifestado el “orgullo” que dice sentir por los vecinos salmantinos que demostraron un firme compromiso con los ucranianos, procurando su bienestar en Salamanca, de la que ha dicho que es “una ciudad hospitalaria y caritativa”. Asimismo, ha indicado que este jardín contribuirá a enriquecer el programa Savia Verde, que se suma a otros bosques urbanos plantados por el Ayuntamiento de Salamanca, con el objetivo de contribuir a una ciudad “más saludable”, que en la actualidad cuenta ya con más de 2,7 millones de metros cuadrados de zonas verdes con 140.000 árboles y arbustos que ya han sido plantados.

Acto solidario de plantación
Dulces en la plantación Jardín de Kalynas en el barrio de Chamberí, como símbolo de unión entre Ucrania y Salamanca. Foto Andrea M. 

Durante el acto además de recordar a las víctimas ucranianas de la guerra, se guardó un minuto de silencio por las víctimas, tanto de Valencia como de Castilla-La Macha, por culpa de la DANA. También, además de la plantación de los arbustos, Ksenia Krupa, una de las mujeres que forma parte de la Asociación de Ucranianos en Salamanca cantó a capella una de sus canciones más simbólicas, ‘Odna kalyna’, y posteriormente tuvo lugar un pequeño tentempié con dulces.

Ksenia Krupa interpretando a capella una de sus canciones más simbólicas de Ucrania, ‘Odna kalyna’. Vídeo Andrea M. | Salamanca24horas.com

Cabe recordar que dentro del barrio de Chamberí se integra el albergue juvenil Lazarillo de Tormes donde estuvieron alojadas 73 personas ucranianas que escaparon de la guerra ruso-ucraniana y a las que se le facilitó todo tipo de atenciones hasta cubrir sus necesidades básicas, con actividades de inclusión social, ayudas a viviendas de alquiler, el aprendizaje de español e incluso la impulsión de acceso al mercado de trabajo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído