GALERÍA | La USAL inaugura una exposición que recupera "la memoria de los irlandeses que durante cuatro siglos estuvieron asentados en Salamanca"

Recibe el nombre de 'Arpas y tréboles en Castilla' y se puede visitar desde este martes en el Colegio del Arzobispo Fonseca

Irlandeses en Salamanca
Irlandeses en Salamanca

La USAL ha inaugurado la exposición 'Arpas y tréboles en Castilla', coincidiendo con el 70 aniversario de la salida de los irlandeses del Colegio del Arzobispo Fonseca. "Hoy damos un paso más para recuperar la memoria de los irlandeses que durante cuatro siglos estuvieron asentados en Salamanca", ha destacado el rector, Juan Manuel Corchado.

La muestra es fruto "de un empeño universitario común", según su comisario, el doctor Francisco Javier Burguillo. Y es que para su realización han sido necesarios tres años de dedicación de un amplio grupo de especialistas en Historia y Literatura Moderna de varias universidades europeas y norteamericanas. 

"Este proyecto nos recuerda que la Universidad de Salamanca es una institución internacional que acoge estudiantes extranjeros desde hace años", ha subrayado el rector. "El legado nos permite echar la vista atrás y dinamizar relaciones presentes y futuras. Los alumnos Erasmus irlandeses son una manifestación de ello", ha añadido el embajador de Irlanda, Frank Smyth, también presente en la inauguración. 

Un paseo por la historia 

Irlandeses en Salamanca
Irlandeses en Salamanca

La relación de los irlandeses con la capital del Tormes comienza en 1592, cuando Felipe II pide a la Universidad de Salamanca que los ampare y funda el Real Colegio de San Patricio de Nobles Irlandeses en la ciudad, y finaliza en 1954, año en el que Joseph Ranson, el último rector, abandona el lugar -que pasa a ser propiedad del Estado español- y regresa a su país. 

Entre medias, existen cientos de datos de interés que la exposición aborda a través de tres líneas: el marco histórico en el que se funda el colegio y sus hitos; claves culturales relevantes, que incluye varias anécdotas; y la galería de estudiantes y profesores ilustres. "No es una simple lista de personas", ha destacado Francisco Javier Burguillo. 

Muchos salmantinos descubrirán gracias a esa información que los irlandeses, por ejemplo, fueron los primeros en disfrutar del patio del Colegio Fonseca como un espacio para las representaciones teatrales y los precursores del fútbol en Salamanca. Comenzaron a practicarlo a finales del siglo XIX y fundaron el equipo Hamilton C.F.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído