Los bomberos del Ayuntamiento de Salamanca desplazados a la provincia de Valencia continúan trabajando en la recuperación del municipio de Aldaia. Este domingo un total de ocho bomberos municipales se sumaron al operativo que trabaja en las labores de ayuda y rescate de las zonas afectadas por la DANA, centrando sus esfuerzos en el achique de agua de garajes de viviendas y edificios. Durante la jornada de este lunes continúan trabajando en el municipio de Aldaia, localidad en la que ahora están destinados para la restitución del Mercado Central del municipio.
En este mismo lugar, Aldaia darán comienzo este lunes los trabajos realizados por el REI 11 de Salamanca, donde 130 militares continúan trabajando en la limpieza de Algemesí también, apoyando en labores de electricidad y fontanería.
Desde el primer momento en el que sucedieron las inundaciones provocadas por la DANA, el Ayuntamiento de Salamanca ha estado en contacto permanente con la Junta de Castilla y León y ha puesto a disposición de la administración regional los recursos materiales y humanos del Parque de Bomberos.
El Centro de Coordinación de Emergencias de Castilla y León solicitó durante el mediodía del sábado la incorporación de los efectivos de la capital al operativo que trabaja en la zona. Ese mismo día, ocho bomberos con tres vehículos y diverso material para hacer frente a las consecuencias de la DANA partieron hacia la provincia valenciana y se incorporaron al resto de efectivos desplazados a primera hora del domingo. Continuarán en la zona el tiempo que sea necesario para ayudar a la población.
Además, durante el fin de semana se habilitó el Parque de Bomberos, con la colaboración de Protección Civil Salamanca, como punto de recogida y donación de materiales para la población afectada. En esas jornadas se han recogido 35 pallets de alimentos y productos básicos que en las próximas horas partirán hacia los municipios afectados, demostrando, una vez más, la generosidad y la solidaridad de toda la ciudadanía salmantina con quien más lo solicita.
Desde este lunes, y en colaboración con la entidad, el punto de recogida se traslada al Banco de Alimentos de Salamanca, ubicado en la avenida Puerto de Cartago, 10. Las entregas se pueden realizar en horario de 9:00 a 13:00 horas.
No obstante, se continúa con la recomendación de priorizar las ayudas de tipo económico a las personas afectadas por la DANA para lograr la mayor eficiencia en la asignación de recursos y ante los problemas y restricciones de acceso a las zonas afectadas.
Desplegados 625 efectivos de Castilla y León en la zona afectada por la DANA en la Comunidad Valenciana
El Gobierno de España ha enviado 625 efectivos y más de 170 medios de Castilla y León para colaborar en la zona afectada por la DANA en la Comunidad Valenciana. Estos medios pertenecen a 3 ministerios distintos: Guardia Civil y Policía Nacional (Ministerio del Interior), Fuerzas Armadas (Ministerio de Defensa) y BRIFs (MITECO).
Entre los medios aportados por cada uno de estos cuerpos se cuenta con maquinaria pesada, unidades caninas, vehículos de transporte, excavadoras, drones, etc.
Guardia Civil
Desde la XII Zona de la Guardia Civil de Castilla y León se han desplegado 73 guardias en la zona afectada, junto a 32 vehículos. A estos medios se han sumado 4 Oficinas Móviles para prestar servicio a la ciudadanía.
Policía Nacional
La Jefatura Superior de Policía Nacional en Castilla y León está prestando apoyo a la Comunidad Valenciana con el despliegue de 68 agentes de la UIP, 17 vehículos y diverso material operativo. A este dispositivo, se suman los 4 vehículos todo terreno y 4 vehículos todo camino.
Fuerzas Armadas
De los 6.000 efectivos ya desplegados y los 1.500 que llegarán a la zona afectada durante el día de hoy, Castilla y León ha aportado cerca de 400 efectivos.
Dentro de este dispositivo, el BIEM V de la UME (Unidad Militar de Emergencias) suma 266 efectivos y 104 medios, entre los que se encuentran 5 unidades caninas y 5 drones, además de numerosos vehículos ligeros, vehículos de comunicación, vehículos de puesto de Mando, autobombas, nodrizas, camiones de carga, excavadoras, cargadoras, mini máquinas, camiones volquete, camiones góndola, bombas de gran extracción, autobuses, ambulancias, etc.
Además, las unidades del Ejército de Tierra de Castilla y León han aportado más de 131 efectivos.
Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF)
Desde las BRIF del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se han desplegado 84 efectivos y numerosos vehículos.
Además, este martes, 5 de noviembre, partirán desde Valladolid hacia Valencia 33 profesionales de la VII Unidad de Intervención Policial con 8 vehículos. Un segundo Grupo Operativo que se une a los 35 profesionales de la UIP y 7 furgonetas uniformadas, una camuflada con material operativo y un vehículo K que ayer salían a las 7:00 horas de las Dependencias Policiales de Parquesol donde tienen su sede.
Los funcionarios están desplegados en Alzira, Algemesí, Torrent y en el centro comercial Bonaire donde este lunes han comenzado labores de seguridad ciudadana, escolta de vehículos (camiones y furgonetas) con mercancía. También están colaborando y ayudando en la organización de recogida de ropa, comida y productos de limpieza.
La Jefatura Superior de Castilla y León ha aportado además 4 vehículos todo terreno (1 de Salamanca, 1 de Zamora y 2 de Burgos) y 4 vehículos todo camino (2 de Segovia y 2 de Ávila)
A través del siguiente enlace se pueden encontrar los lugares habilitados en Salamanca capital y provincia para llevar alimentos y productos donados con destino a Valencia y Albacete.