La infancia y la adolescencia pueden suponer graves momentos de cambios y dificultades que, en ocasiones, los padres y madres no son capaces de hacer frente por falta de herramientas, experiencia o conocimientos. Por esto, se pone en marcha una vez más un programa "participativo y experiencial" que continúa desarrollando el Ayuntamiento de Salamanca a través de Educar en Familia para "mejorar las capacidades y habilidades parentales y marentales" logrando una "mejor atención a los menores" evitando la "desprotección o el riesgo", ha explicado la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez.
Está destinado a diferentes edades, especializado en cada tramo como de 0 a 3 años, o bien de 6 a 12 -siendo el número mayoritario de familias- y adolescentes. En cuanto a la metodología, se pone en común las diferentes experiencias, funcionando como un lugar donde los familiares exponen las problemáticas que surgen durante la crianza.
En total, se va a tratar con más de medio centenar de familias y con más de 100 menores para llevar a cabo la formación con un psiócologo clínico en el Centro de Acción Social (CEAS). Igualmente, con esto consiguen "normalizar" situaciones que viven en casa o que reflejan un "momento característico" del momento vital de los menores.
En concreto, Educar en Familia se desarrolla en siete sesiones, una por semana, hasta diciembre con una duración aproximada de hora y media. Los lunes desde las 9:30 horas, en el CEAS de San José para un grupo con menores de 6 a 12 años, y desde las 11:00 horas para el grupo con adolescentes; los martes desde las 10:00 horas, en el CEAS de Garrido Norte y Sur, para un grupo con menores de 6 a 12 años; los miércoles desde las 10:00 horas, en el CEAS de Pizarrales, también para un grupo de 6 a 12 años; y los jueves desde las 10:00 horas, en el CEAS de Vistahermosa, para otro grupo de 6 a 12 años.
Por otra parte, los aspectos a tratar son comunes a todas las familias ya que en ciertas situaciones no se sabe cómo afrontarlas y este programa brinda ayuda para solventar esa circunstancia ya que los menores deben "estar en un entorno seguro para ellos" y por este motivo se deben evitar y prevenir con dicha formación.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios