La Esclerosis Múltiple sigue siendo una enfermedad difícil de combatir. Y es que cuando hablamos de esa dificultad, no hablamos únicamente de las personas que lo padecen, sino que todo lo que rodea el diagnóstico de la misma, sigue siendo un proceso muy lento que hace que la enfermedad siga empeorando sin saber la persona que es lo que tiene exactamente.
Y es que de eso se ha hablado hoy en la capital del Tormes, de tener un “buen diagnóstico y un diagnóstico precoz”, en palabras de Chus González Almaraz, presidenta de la Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple.
El día ha transcurrido entre fiesta y risas, pero sin olvidar la lucha que han tenido en común todos los asistentes, y es alzar la voz para pedir más medios sanitarios, mejorar la formación de profesionales, concienciación social y, sobre todo, reducir los tiempos de espera, que ronda los 130 días de media.
Uno de los puntos clave ha sido la perspectiva de género y tenerla en cuenta a la hora del diagnóstico, ya que más de la mitad de las mujeres, suelen tener una valoración final errónea, lo que imposibilita un tratamiento temprano de la esclerosis múltiple.
Este Día Mundial de la Esclerosis Múltiple ha sido muy especial ya que ha sido ambientado por Andriu, que se ha encargado del maquillaje facial y body paint; por una batucada a cargo de BatukaMatraka; la colaboración de la Escuela de Circo Santiago Uno; y la fuerza galáctica de personajes de Star Wars que se han hecho que la fuerza acompañe tanto a las personas que lo padecen, como a los familiares que siguen luchando por una sanidad digna para los enfermos de esclerosis múltiple.