Salamanca ha acogido este viernes, 8 de noviembre, la inauguración del XXVI Congreso de la Asociación Castellanoleonesa de Urología. Durante la mañana se han congregado a profesionales de la enfermería urológica de toda Castilla y León en la Hospedería Fonseca, un espacio que ha servido “de aprendizaje, debate e intercambio de experiencias y conocimientos sobre las competencias y avances en el cuidado urológico”.
A lo largo de la jornada los diferentes especialistas han disfrutado de bloques formativos, mesas de comunicaciones, talleres teórico-prácticos y un espacio destacado para la investigación y la innovación en cuidados, así como sesiones sobre las competencias enfermeras en Castilla y León, cuidados de enfermería en trasplantes renales y avances en técnicas de cicatrización y manejo de incontinencia, entre otros, los cuales se extenderán el sábado.
"La jornada es muy intensa porque estamos en un momento de grandes avances tanto en diagnóstico como en tratamiento de las patologías urológicas", ha expresado Fernanda Lorenzo, presidenta del congreso y jefa del Servicio de Urología, agregando que el ámbito de actuación, en este sentido, resulta "muy amplio" ya que "tenemos cánceres muy prevalentes y muy agresivos como el de próstata o vejiga" lo que ha supuesto unas ponencias "muy densas" centradas principalmente en estas enfermedades y su gestión.
Otra de las partes "importantísima" de esta mañana ha sido "la utilización de las nuevas tecnologías en el ejercicio profesional porque "nosotros tenemos una carga asistencial grandísima y queremos que la Inteligencia Artificial nos ayude al mejor funcionamiento de las consultas y de la asistencia".
El congreso ha iniciado con la ponencia de Laura Callejo González, jefa de Servicios de Cuidados de la Gerencia Regional de Salud. Del Complejo Asistencial de Salamanca han participado Miguel Ángel Bravo, enfermero Coordinador de Trasplantes; Isabel Martín, enfermera del Servicio de Nefrología-Agudos; y Celia Mesonero, enfermera del Servicio de Urología y Nefrología.
"Es un orgullo, estamos en un punto de máximo impacto en el que sentimos el apoyo de las instituciones", ha manifestado Lorenzo en el acto inaugural, no obstante, ha pedido "más urólogos" para el Hospital de Salamanca y ha concluido asegurando que "caminamos en buena dirección".