La Plaza Mayor ha sido escenario este sábado, 1 de octubre, de la celebración de la Noche Internacional de Observación de la Luna. De la mano de OSAE, que ha instalado diversos telescopios en él ágora charra, el público ha podido disfrutar de la contemplación de magníficos detalles de la luna.
Cabe destacar, que los telescopios han podido ser utilizados por personas en sillas de ruedas, ya que han estado colocados a una altura adecuada al cuerpo. Además, estos aparatos se han puesto a disposición de las asociaciones de personas con discapacidad intelectual.
A través de telescopios repartidos en 4 ó 5 zonas de observación, a través de una pantalla gigante el público ha podido observar proyecciones en directo de la luna y/o los planetas vistos por uno de los telescopios, mientras miembros de la OSAE han aportado todo tipo de explicaciones sobre el satélite.
La Noche Internacional de Observación de la Luna es una actividad anual organizada para el público a nivel mundial que fomenta la observación, apreciación y conocimiento de nuestra luna, así como su conexión con la ciencia y exploración planetaria de la NASA.
Este evento se celebra anualmente en septiembre u octubre, cuando la luna está en cuarto creciente, una gran fase para la observación nocturna. Una luna en cuarto creciente ofrece excelentes oportunidades de visualización a lo largo del terminador (la línea entre la noche y el día), donde las sombras realzan el paisaje de cráteres de la propia luna.
La organización de actividades en Salamanca es posible gracias a la colaboración de Carlos Tejero, investigador del departamento de Matemáticas de la Universidad de Salamanca, junto a las asociaciones Astróbriga, OSAE y Supernova.
GALERÍA | Noche Internacional de Observación de la Luna en Salamanca
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios