Brochas, pintura y una pared en blanco han sido los ingredientes que han transformado la calle del Doctor Jaime Vera en un paseo hacia la nostalgia que ahora honra a los niños que algún día fuimos y se perdieron entre la burocracia, las facturas y el ruido de la ciudad.
La artista internacional, Elisa Capdevila, ha querido llevar de vuelta a la infancia a todos aquellos que pasean por Salamanca para que al mirar a su mural revivan sus recuerdos dorados.
“Pintar, cocinar o escribir me hacen conectar con mi niña interior”
La muralista ha sido la invitada de la XIV edición de la Galería Urbana Barrio del Oeste que comienza este viernes, 19 de abril, la cual contará con un amplio programa de actividades.
Con esta obra, en la que ha dibujado a una niña montada en un tiovivo busca reflejar “un tema por el que todos hemos pasado” utilizando como fuente de inspiración a su sobrina, a quien “siempre que puedo le hago fotografías”, comparte Capdevila, expresando que la infancia es uno de sus temas “recurrentes”.
Pero, ¿qué le hace a ella conectar con su niña interior? La artista ha confesado que “todo lo creativo” destacando “escribir, cocinar o pintar” y asegurando que en su vida adulta “tengo dificultades en dejarme ir y que fluyan las cosas” buscando siempre “el perfeccionismo” por lo que “el arte creativo en sí ya es una forma de volver a la niñez”.
Desde pequeña le han atraído diferentes campos artísticos, no obstante, comenzó el grado en Nutrición Humana y Dietética hasta tercero de carrera, la cual abandonó porque “el tema de la salud me interesaba mucho, pero al visualizarme 50 años adelante quería verme en algo creativo o donde yo pudiera gestionar mi tiempo”.
Por este motivo decidió ingresar en una academia de dibujo y pintura tradicional, donde perfeccionó su técnica y fue dando identidad a su trabajo.
De un texto o una fotografía al mural: así es su proceso creativo
El proceso creativo de la joven parte de otras fuentes como “la fotografía o el cine”, que “inspiran e influyen” sus obras. En otras ocasiones, “veo escritas cosas bellas y se me ocurre una idea a partir de un texto”.
De igual modo, lo que más inspira a Capdevila es “pasar tiempo sin hacer nada, dejar la mente libre, sin muchas ocupaciones y en la naturaleza" ya que cuando "estoy llena de información y de un lado para otro las ideas no vienen”.
Para este mural, protagonista de esta nueva convocatoria organizada por la Asociación de Vecinos Zoes, le ha dado “un enfoque como si pintara un cuadro” empleando “brochas y rodillos al ser una superficie grande”.
Con respecto al color, ha utilizado "la paleta de básicos como el blanco, amarillo, rojo, verde o negro y a partir de ahí creo mis mezclas”.
El primer día, que fue el domingo 14 de abril, lo dedicó al encaje para el cual “me ayudo de cuadrículas”. Posteriormente, ha ido rellenando “teniendo en cuenta que quede la pincelada suelta”.
Se trata de “realismo", pero sin que sea "muy detallado", buscando que sea "más fresco” logrado a partir de colores “trabajados de una forma que podría ser verdad”, sin estar “forzados” ya que “no son muy chillones” para evocar a “la nostalgia”.
Su gusto por el arte visual se refleja también en sus trabajos. “Siempre suelo partir de fotografías propias para representar porque creo que funcionan en el espacio público”.
Islandia y Francia, entre sus destinos favoritos de todos en los que ha pintado
Su pintura ha impregnado numerosos lugares del mundo, pero la artista lo tiene claro para elegir sus favoritos: Francia e Islandia ocupan los primeros puestos.
“Guardo buenos recuerdos de los proyectos que he podido tener un ritmo pausado. En otros me han cuidado genial y estaba todo bien organizado, pero había tan poco tiempo para pintar que no he podido disfrutarlo”.
Ahora que está “establecida” en el mundo del arte urbano y del mural, su próximo objetivo es “la pintura de estudio” para conseguir “una obra potente y que se mueva por todo el mundo”.
El arte de calle lo “disfruta el transeúnte”, sin embargo, el formato lienzo “es un sistema diferente” que “funciona en galerías y exposiciones con compradores”, ha explicado.
Aprovechar las oportunidades y una buena obra, las claves del éxito
El mundo de la pintura está copado de jóvenes que buscan un hueco donde darse a conocer. “Hay mucha gente joven, pero no muchos pueden vivir de ello”, ha manifestado, agregando que “sí existen oportunidades” adecuadas a cada momento de la carrera profesional de los artistas.
“Cuando estás empezando quizá no te pagan mucho, pero te da visibilidad”. Según creces profesionalmente y mejoras “hay otro tipo de propuestas más remuneradas según la calidad”.
Para concluir, Capdevila insta a los jóvenes como ella a mejorar sus trabajos sin obsesionarse con la viralidad en redes sociales porque “si tienes una buena obra no vas a necesitar hacer publicidad de ti mismo para que los demás valoren tu trabajo, todo va a llegar solo”.