Desde que este pasado lunes el Ministerio de Sanidad diera a conocer el regreso de las mascarillas en los hospitales y centros de salud, tras el repunte de infecciones por los virus respiratorios de las últimas semanas. En la mañana de este miércoles, se ha comunicado que su uso obligatorio entrará en vigor a partir de este mediodía: una decisión que Sanidad ha tomado después de no haber llegado a un acuerdo con las comunidades autónomas en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), de este pasado lunes.
Una medida que ha sido recibida con “mucha normalidad” por los ciudadanos salmantinos, según confirman algunas personas a Salamanca24horas, que ha salido a la calle en la mañana de este miércoles para comprobar de primera mano, si el uso de la mascarilla se está respetando ya en los centros sanitarios.
Tras visitar varios Centro de Salud de la capital charra, este medio ha podido comprobar que en Salamanca ya se hace uso de la mascarilla cuando se visita al médico. Algo que según señalan sanitarios “no es todavía oficial”, puesto que a los centros todavía no ha llegado ningún documento desde el Ministerio de Sanidad que oficialice su obligatoriedad. No obstante, trabajadores del Centro de Salud de ‘San Juan’ declaran a Salamanca24horas que “el uso obligatorio de la mascarilla es algo recomendable, apelando a la responsabilidad individual. De hecho, nosotros se la facilitamos a los pacientes que no la traigan de casa”.

Al mismo tiempo, detallan que “toda la gente que ha venido esta mañana está entrando con la mascarilla puesta, porque en realidad es una cuestión de lógica y de prevención, porque si alguien viene malo, lo suyo es que venga con la mascarilla puesta para no contagiar a nadie, y si no está enfermo, igualmente, lo suyo es ponérsela para evitar un contagio, porque en un centro de salud y en un hospital, lo más fácil es que haya virus circulando”.
Asimismo, el regreso de las mascarillas es una noticia que se ha tomado como algo “de lo más normal”, entre los ciudadanos salmantinos. A las puertas del Centro de Salud de ‘La Alamedilla’, han sido varias las personas que han afirmado que se trata de algo “muy natural”: “Es lógico que se ponga porque igual que yo me contagio puede que me contagien”. También se incide en que “es una medida normal, necesaria y prudente para los centros de salud. Aunque nosotros también nos la ponemos cuando vamos a hacer compras y es un sitio donde hay mucha gente reunía, al igual que en la farmacia”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios