Un año más los ciudadanos salmantinos, centenares de personas, se vuelcan en la lucha contra el cáncer, mostrando su apoyo a todos los pacientes y demostrando unión frente a una de las enfermedades más graves y que mayor mortandad produce en el mundo.
A las 10:30 horas de este domingo, 20 de octubre, se dio inicio a la X Marcha solidaria, encabezada por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, desde los alrededores de la iglesia del Arrabal con un recorrido de seis kilómetros, donde se ha podido ver una gran marea blanca, color elegido para las camisetas de este año, que ha inundado la capital salmantina a su paso por diferentes lugares como el puente Enrique Estevan, Gran Vía, plaza de España, la Vaguada de la Palma o la emblemática Plaza Mayor donde al finalizar se leerá un manifiesto.
En la presentación de esta marcha, el presidente de la Asociación Contra el Cáncer en Salamanca, Ángel Losada indicó que el color blanco escogido para esta edición simboliza la unión de la sociedad salmantina a favor de la prevención y el diagnóstico precoz.
Esta misma semana, además tuvo lugar en la capital del Tormes un encuentro con alrededor de 200 mujeres pacientes de cáncer de todo Castilla y León, mayoritariamente de mama, que pedían “cambios en los protocolos” para poder hacer frente a los tratamientos de esta dura enfermedad, y donde algunas pacientes que ya la han superado, transmitían mensajes de ánimo a todas las personas que en la actualidad son diagnosticadas de cáncer.
Por su parte, desde la AECC lanzaban un halo de esperanza, asegurando que cada vez es mayor el porcentaje de supervivencia, donde en el caso del de mama se ha llegado ya al 85,5%. Pese a ello, Losada advertía que “sigue habiendo muchos obstáculos a la hora de acceder a los tratamientos”, mientras explicaba que “estamos creando una red de centros, nueve en total, entre los que está el Centro de Investigación de Salamanca, que facilita la translación rápida de los resultados de la investigación”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios