El Plan Estratégico de Medicina Personalizada de Precisión de Castilla y León 2024-2030 se ha presentado en la mañana de este jueves, 19 de diciembre, en el Palacio de Congresos de Salamanca donde ha asistido el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco junto con el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo. Un Plan del que Mañueco ha sentenciado que “en Castilla y León estamos preocupados por los problemas de las personas de nuestra Comunidad”.
Respecto a este Plan también ha destacado que “tenemos en Castilla y León el primer Secuenciador Masivo para Genoma Completo con carácter asistencial de toda España en el hospital de Salamanca”. Esto ha dicho que “permite un mejor tratamiento y también una mejor prevención de enfermedades como oncológicas, cardiopatías, enfermedades raras, alergias o afecciones psiquiátricas”. Posteriormente, se han sumado los secuenciadores en los hospitales de Burgos, Valladolid y León.
El presidente también ha recalcado que sumado a la incorporación de otras iniciativas con la mejor tecnología, como robots quirúrgicos, exoesqueletos pediátricos y tecnología HIFU, entre otros, demuestra "la apuesta del Gobierno autonómico por reforzar las estructuras de investigación sanitaria de la Comunidad e implementar la medicina del futuro" y que aprovechará los últimos avances de la genética, la biología molecular, la ciencia de datos y la supercomputación para ofrecer a las personas de Castilla y León diagnósticos y mecanismos de detección y prevención más ágiles y precisos; tratamientos más eficaces; medicamentos personalizados que supongan menos efectos secundarios; y, con todo ello, lograr una recuperación más rápida del paciente.
Durante la presentación de este Plan de Medicina Personalizada han estado presentes diferentes profesionales encargados de la alergología de precisión como el jefe de Servicio de Alergología del CAUSA y presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, Ignacio Jesús Dávila González; la especialista del Servicio de Cardiología del CAUSA, Rocío Eiros Bachiller, en representación de cardiología de precisión; la especialista del Servicio de Oncología Médica, Rebeca Lozano Mejorada, por parte de oncología de precisión; Jesús Pérez Sánchez-Toledo, especialista de Psiquiatría del CAUSA de psiquiatría de precisión; y la jefa de Unidad de Hematología Clínica del CAUSA, Lucía López Corral de terapias avanzadas. Una mesa redonda presidida por la jefa de Servicio de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica del CAUSA, María Isidoro García y el presidente del Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo Garmendia.
En la presentación del Plan han relatado que está estructurado en 6 ejes y 18 líneas estratégicas que suman 58 actuaciones estructuradas por equipos multidisciplinares, basándose en un modelo de gestión, donde la medicina personalizada servirá para "mejorar la prevención" y "dar una atención personal más adecuada, efectiva y eficaz". El eje de recursos asistenciales marca la creación de nodos de referencia en centros con tecnologías y experiencia avanzada (NAR), Equipos Multidisciplinares de Referencia (EMR) y la creación y actualización permanente de la cartera de servicios, su seguimiento y evaluación.
Es también un Plan que consolida el liderazgo de Castilla y León en el ámbito nacional e internacional, donde han dicho que los pacientes pueden disfrutar de la tecnología más avanzada para mejorar la salud. En este sentido, la Junta ha descrito que "Castilla y León es una de las comunidades autónomas que más rápidamente traslada al ámbito asistencial la I+D+i vinculada a estas iniciativas.
El Gobierno autonómico está aplicando la inteligencia artificial y el big data para mejorar la prescripción de modelos innovadores, que ya se han testado en cientos de pacientes. Asimismo, continúa avanzando en terapias CAR-T con una Unidad de Referencia de Diagnóstico Avanzado de Enfermedades Raras, que ya ha atendido a más de 6.900 pacientes, con diagnósticos cada vez más tempranos". Además, añade que "el Ejecutivo se marca como objetivo que la mayoría de los niños de Castilla y León sean diagnosticados en su primer año de vida".
Entre los presentes, el jefe de Servicio de Alergología del CAUSA y presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, Ignacio Jesús Dávila González, ha expuesto que “la medicina de alergología de precisión supone un avance notable”, destacando la importancia de la medicina personalizada y precisión del diagnóstico molecular, donde ha explicado que con ella “se está cambiando el panorama del asma grave”. Otro aspecto importante que han destacado es la alergia a alimentos, del que ha dicho que con este Plan “somos capaces de predecir la reacción que va a tener”, siendo además "pioneros en España”. Igualmente sacarán un libro de Analogía de Precisión, único, puesto que no existe ninguno en el mundo.
Antes de la presentación del Plan Estratégico de Medicina Personalizada de Precisión de Castilla y León 2024-2030, a las puertas del Palacio de Congresos se han reunido un grupo del personal no sanitario del hospital de Salamanca, que han expuesto ante el presidente de la Junta y el consejero de Sanidad su disconformidad por no cobrar los sábados trabajados. Con gritos y carteles de “Yo también trabajo los sábados y no me pagan” han sido recibido ambos a su llegada.