A pesar de que quedan muchos meses para celebrar una de las festividades más importantes para la capital del Tormes, la Semana Santa, son muchas las personas que estaban esperando expectantes el anuncio oficial del cartel para el próximo año, 2025.
Son muchos los salmantinos que ya llevan meses preparando las procesiones que vestirán de color, luz y oración las calles de Salamanca, lo que hace que el cartel se tenga que preparar con mucha antelación para ir sembrando esa pequeña semilla que se convertirá en árbol del 13 al 20 de abril de 2025.
El ganador, Manuel Martín López, con "Libertador", hará que miles de personas no quieran perderse la Semana Santa entre el halo de la religión y la fe, con las ganas de que empiecen y puedan profesar el sentimiento de la misma por las rúas charras.
Francisco Hernández, presidente de la Semana Santa de Salamanca, ha querido recordar a uno de los cófrades más queridos fallecidos durante este año, Lorenzo Durán, que también era fotógrafo, por lo que en homenaje al mismo este concurso nacional pasa a llevar su nombre. Del mismo modo, el propio Hernández ha querido mostrar su cariño por “una persona vinculada a la pasión salmantina”.
Asimismo, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha querido destacar que “la Semana Santa en Salamanca no se entiende sin esta exposición fotográfica, que marca el inicio de la cuenta atrás para la celebración de la Pasión”. Además, ha destacado que hablar de estas fechas "es hablar de religiosidad, fervor, devoción, arte, penitencia, emoción o recogimiento, pero es también hablar de historia como la que se refleja en el cartel anunciador protagonizado por el Cristo de la Agonía Redentora, que el próximo año se convierte en cinco veces centenario”.
“Libertador” ha sido la imagen ganadora del XL Concurso de Fotografía ‘Semana Santa Salmantina’ que, además, pone en valor el enorme esfuerzo y trabajo que esto conlleva, y donde ha competido contra 134 trabajos de 25 fotógrafos.
El ganador del primer premio se llevará 1.000 euros en metálico, mientras que el segundo, “El Perdón” de Vicente Cid Pérez, se embolsará 600 euros y será portada de la revista ‘Christus’ 2025. El tercero, se ha llevado un accésit además de 300 euros.