El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha destacado este lunes la valía de los hombres y mujeres que componen las policías locales de Castilla y León, lo que convierte a estas ciudades “en las más seguras de España, que es tanto como decir, en las más seguras del mundo”. Así se ha pronunciado el primer edil durante la bienvenida al acto de entrega de las Medallas al Mérito Policial de Castilla y León celebrado en el CAEM. La ceremonia ha estado presidida por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
“Es emocionante compartir esta edición con todos ustedes y con los galardonados: 123 efectivos de 25 cuerpos policiales de nuestra Región y cuatro cuerpos de Policía Local, entre ellos el de Salamanca, lo que convierte a esta edición en la más prolífica de la historia. Y esto significa que las actuaciones excepcionales protagonizadas por nuestros agentes en beneficio de nuestros vecinos han sido numerosas y muy meritorias, y se suman a la labor diaria, sacrificada y muchas veces callada, ha señalado García Carbayo.
El alcalde ha transmitido a los policías locales de Castilla y León su “gratitud, respeto y admiración” y ha recalcado que la seguridad que se disfruta en estas ciudades es gracias “al trabajo de los policías locales y a la colaboración y coordinación con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad y servicios de emergencia”, a los que ha agradecido su “esfuerzo conjunto”. “Sin seguridad, no hay convivencia ni estabilidad, que son los cimientos para que una ciudad pueda desarrollarse libremente y sin problemas, siempre con pleno respeto al Estado de derecho”, ha afirmado.
García Carbayo ha concluido señalando que, la celebración del 175 aniversario de la Policía Local de Salamanca, que hoy tiene un “extraordinario colofón” en este acto después de un año lleno de actividades, “ha puesto de manifiesto ese vínculo inquebrantable entre agentes y vecinos”.
Por esta efeméride, la Policía Local de Salamanca ha recibido durante el acto la Medalla de Oro al Mérito Policial de Castilla y León. También han sido distinguidos con esta condecoración los oficiales del cuerpo municipal salmantino Carlos García Blázquez, Miguel Ángel Herrero Carnicero y Juan José Rodrigo Blanco.
Asimismo, se ha concedido la Medalla de Plata a los oficiales Sergio Salas Bonafonte y Juan José Sánchez Díez; y a los agentes Nuria Iglesias Martín, Alberto Chamorro García, Pablo Gómez Valverde, Francisco Llano Aroca, Óscar Pérez Martín, Jorge González Martín, Pedro García Sánchez, Francisco Javier Olivera Ruano, Ángela Cámara Fernández, Juan Carlos Bernal Arjona, Manuel García García y Santiago Marcos Domínguez.
Finalmente, también ha sido reconocido el mayor jubilado Jesús Esteban del Rey con una Mención Honorífica al Mérito de la Policía Local de Castilla y León.