Local

GALERÍA | Así es el CEFOL, el centro de Salamanca que ayudará a 2.000 personas a encontrar empleo en 2025

Situado en el corazón de Pizarrales, el CEFOL prevé formar a millares de personas en la búsqueda activa de trabajo en Salamanca

CEFOL, Centro de Formación y Orientación Laboral

El Centro de Formación y Orientación Laboral que gestiona el Ayuntamiento de la capital del Tormes se ha convertido en una vía real para encontrar trabajo, con los diferentes cursos de formación, y un personal especializado en ámbitos que se demandan en Salamanca y en otros lugares de la provincia.

A través de la concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades, se tiene como objetivo que las personas inscritas a este centro de formación, adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para acceder al mercado laboral. En algunos casos, se dará el hecho de que estas personas lo hagan por primera vez, y así formar y orientar en ese primer cauce de empleo.

Los tres pilares básicos en los que se orienta el CEFOL son muy claros: orientación laboral, formación e inserción laboral y acceso al trabajo. Es decir, realizar todo tipo de trabajos, casi tutorizados y de forma individual, para que todo salmantino y salmantina tenga esa primera oportunidad.

Los requisitos, además, son muy sencillos: ser una persona desempleada que no tenga los ingresos suficientes para subsistir, estar inscrito en una oficina de empleo de Salamanca y estar un mínimo de seis meses empadronado en la propia ciudad ya que son una serie de servicios destinados, únicamente, a la población de la capital.


¿Cómo se trabaja en el CEFOL?

Primeramente, desde el Centro de Formación y Orientación Laboral hacen una primera entrevista personal donde realizan tres preguntas: “¿Cómo soy?, para analizar tus rasgos personales”, “¿Eres una persona activa, decidida, habladora, inquieta, luchadora, discreta, tranquila, lógica, cauta, indecisa…?” y “¿Qué sé hacer?, considerando tus habilidades y capacidades innatas, las adquiridas a través de la formación académica, no académica y la experiencia laboral”.

Según ha explicado Juan Carlos Benéitez, director del CEFOL: “Primero se realiza una entrevista inicial para ver qué habilidades tienen esas personas. Depende de las habilidades, trabajamos con ella y asignamos un tutor o tutora que trabajará con ella en todos los campos, incluso negociando con empresas”.

CEFOL, Centro de Formación y Orientación Laboral

Seguidamente, se realiza un análisis DAFO con esa persona para saber cuales son las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades. De este modo, se buscará que la persona se actualice, trabajando con ella en función de las habilidades que se han estudiado en esa entrevista. 

Uno de los puntos fuertes que tendrá cada persona a la que el CEFOL ayude, es que serán capaces de conocer sus herramientas, por lo que sabrán elaborar currículums y se diferenciarán del resto de personas. A esto, se le sumaría la formación complementaria a través de tres campos: programas públicos mixtos, los FOD y la formación con medios propios.


Programas públicos mixtos

Este tipo de programas son gestionados tanto por el Ayuntamiento de Salamanca como por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. El objetivo que se persigue es que las personas adquieran conocimientos a través de contratos de alternancia, además de adquirir competencias profesionales con una formación teórico-práctica. 

Estos programas darán comienzo el 1 de marzo de 2025, y habrá cuatro tipos, el albañilería, carpintería, carpintería metálica y trabajos en madera. Dentro de ellos, se impartirán clases durante nueves meses en donde ocho desempleados tendrán la oportunidad de estudiar en ese ámbito, además de tener un trabajo real donde estarán dados de alta en la Seguridad Social, cotizando y recibiendo un sueldo mensual que se corresponde con el Salario Mínimo Interprofesional.

CEFOL, Centro de Formación y Orientación Laboral

Del mismo modo, cabe destacar que todo lo aprendido y los trabajos que se realicen se harán en espacios municipales, aprovechando los conocimientos que cojan los estudiantes. Habría que destacar, además, que las personas que se seleccionen irán por oferta genérica, es decir, el CEFOL pide una serie de estudiantes, el ECYL manda a un grupos de personas y, finalmente, a través de diferentes baremaciones, se acaba seleccionando a ocho personas que tendrán la oportunidad de encontrar un trabajo al acabar la formación.

“Este es el proyecto de formación más importante”, según destaca Juan Carlos Benéítez, director del CEFOL. Además, ha explicado que el propio Centro de Formación y Orientación Laboral intenta que estas personas encuentren trabajo en otras empresas, ayudándoles en todo momento. 

CEFOL, Centro de Formación y Orientación Laboral

Por último, este tipo de cursos dentro de los programas públicos mixtos tienen el certificado de profesionalidad, al ser un centro acreditado por el propio ECYL. Asimismo, las clases prácticas se realizan en las aulas de la calle Profesor Lucas, número 5-7, en cualquier de los espacios preparados para que los alumnos adquieran los conocimientos necesarios antes de entrar al mundo laboral. Además, en el caso de recursos informáticos, también tienen una serie de ordenadores preparados para todo esto.


Cursos de formación para desempleados (FOD)

Las personas en la búsqueda de empleo tienen la oportunidad de volver a formarse en cuatro cursos diferentes: instalaciones de elementos de carpintería, operaciones auxiliares de revestimientos en construcción, operaciones auxiliares y operación mecánicas, y trabajos en carpintería y muebles. El funcionamiento de encontrar estos alumnos es similar a los programas públicos mixtos.

CEFOL, Centro de Formación y Orientación Laboral

Si por algo destacan estos programas, es que están cien por cien subvencionados por el Ayuntamiento de Salamanca, donde habrá casi 40 cursos diferentes que se impartirán durante este 2025. El requisito principal es que sean personas desempleadas y que estén, lógicamente, empadronadas en la capital del Tormes.

Estas formaciones son también con medios propios, donde tienen todo el equipo necesario para ello, perfectamente documentado, sus precios y el número, para evitar robos que se pudieran producir. La diferencia entre los programas públicos mixtos y los FOD es que los primeros tienen que ser personas desempleadas, mientras que en el segundo pueden participar personas en paro o con bajos recursos económicos.


Laboris Helmántica

Laboris Helmántica es uno de los proyectos más importantes para 2025. A través de fondos europeos, el Ayuntamiento de Salamanca destinará una gran cantidad económica a través de EDUSI+. Aquí se llevarán a cabo 21 acciones formativas, donde no solo se formarán en empleos para empresas privadas, sino también para realizar horas que computen en bolsas de empleo como, por ejemplo, en celadores de hospital.

CEFOL, Centro de Formación y Orientación Laboral

Más de un millón de euros han pasado a formar parte de estos cursos. Además, según ha destacado Miryam Rodríguez, concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de esta beca y con la economía aportada por instituciones europeas y las municipales, cada alumno cuesta unos 13 euros al día.  Eso sí, se tienen que cumplir los requisitos mencionados anteriormente.

Asimismo, desde el propio CEFOL se habla con las empresas para que la personas desempleada pueda llegar a encontrar trabajo. Por último, Miryam ha explicado que estos programas incrementarán en un gran número las personas que se formen, tanto en 2025 como en 2026.


Objetivo: encontrar trabajo

El objetivo principal es claro, encontrar trabajo. Y es que formar a las personas hasta que sean dependientes de sí mismas para encontrar empleo es clave. Tanto en la creación de un currículum que les diferencia del resto, como saber cual es la responsabilidad de estar en entornos laborales.

Hay empresas que asisten directamente al CEFOL en la búsqueda de trabajadores, donde una vez que piden a personas formadas en los diferentes ámbitos, el propio centro escoge de su propia bolsa quién cumple los requisitos. Si “se pide un perfil, se consulta en la base de datos y se propone a las personas, que previamente se ha hablado con ellas”.

"Si alguien tiene interés, lo consigue sí o sí"

Con los cincuenta cursos en total, el propio Centro de Formación y Orientación Laboral y la concejalía logran lo principal, siempre y cuando toda la gente formada tenga ganas de trabajar: "Se consigue que las personas trabajen, si alguien tiene interés, lo consigue sí o sí".

Por último, la relación teórico-práctica es importante ya que “es interesante que las prácticas las hagan en las empresas para que el empresario conozca a la las personas y el alumno conocer el mercado laboral”. Además, han destacado que "No tenemos quejas porque conocemos a la persona que enviamos a trabajar".

GALERÍA | CEFOL, Centro de Formación y Orientación Laboral

Comentarios
Inocencio Hace 3 horas (14/01/2025 23:09)
Solo cogen para las cosas buenas a los de siempre,compinchados con las asistentes sociales de pizarrales tejares el rollo.Lo he comprobado yo mismo.Oferta de trabajo del ayto el prenda estaba seleccionado para tres ofertas y ellos esperando para a ver que queria coger y el tio cabreado porque estaba cobrando ayudas y no quería ir a trabajar porque ganaba menos.Y los que tenemos ganas de trabajar ni caso.Luego te ofrecen basura lo que no quiere nadie o bobadas para estarte hasta las 10:30 noche.
PARADO XXL Hace 3 horas (14/01/2025 22:58)
Me sumo a otros comentarios,esto es otra tontería que no sirve para nada.Si acaso alguno lo contratan por dos perras unos meses,se cobran alguna subvención y después puerta. Yo paso de estos cursos, prefiero un trabajo normal y q se dejen de bobadas
Ver más
Addoor Sticky