"En España, un trasplante de órgano puede salvar cinco o seis vidas. Donar un cerebro para la investigación supone poder salvar millones de vidas en un futuro". Así lo ha expresado Javier Herrero, director del banco de tejidos neurológicos de Castilla y León afincado en Salamanca. Según varios estudios, desde la pandemia del Covid-19, los problemas psicológicos han aumentado considerablemente entre la sociedad hasta convertise incluso "en la verdadera pandemia del siglo XXI". Se trata de una situación que no solo afecta a la sociedad, sino también económicamente, pues se concluyó que una familia con un enfermo mental pierde una media de 23 mil euros anuales.
Por todo esto, el coloquialmente llamado, 'banco de cerebros', analiza estos órganos con los siguientes objetivos:
1. Encontrar la 'cura' para frenar la enfermedad de una forma precoz.
2. Tratar la enfermedad de forma crónica.
3. Encontrar la cura definitiva.
Para ello, el servicio se ocupa de la recogida, el procesamiento y el posterior almacenamiento del tejido cerebral y ofrece a la familia del donante, ya fallecido, un diagnóstico definitivo de la enfermedad que padecía. De hecho, y curiosamente, Herrero declaró que "a pesar del pensamiento popular, más del 95% de las enfermedades mentales no son hereditarias".
El cerebro donado, que se divide en tres partes (el propio cerebro, la médula espinal y el líquido cefalorraquídeo), se reduce a tamaño de muestras para su investigación bajo el telescopio. Después, los modelos se conservan en formol o en el congelador y se guardan para posteriores investigaciones. Los primeros se conservan en formol para investigar el tejido celular y los segundos, para los ácidos y las proteínas.
Quién puede donar y cómo puede hacerlo
Es lógico pensar que la donación de cerebro se hace tras el fallecimiento del donante. Herrero ha dejado claro que puede ser el órgano de un paciente de cualquier edad y puede ser un cerebro sano o enfermo, pues ambos sirven para realizar comparaciones e investigar.
Para donar el cerebro, solo se necesita firmar un consentiemiento, con los datos personales del donante y los de una persona cercana y de su entorno. Además, no supone ningún coste.
Para ello, el BTN (Banco de Tejidos Neurológicos) ha puesto a disposición de los clientes una línea telefónica que funciona las 24 horas del día: 669 605 723.
En cifras
Según el director, Javier Herrero, entre el año 2011 y 2013, un total de 95 personas donaron su cerebro en Castilla y León. Sin embargo, el dato verdaderamente "positivo" es que "cada vez más gente pregunta". Un total de 578 personas ya han firmado el consentimiento para donar, lo que supone que el número de donantes potenciales crece.
Tal y como ha querido concluir Herrero, "yo no quiero vuestros cerebros, quiero que se lo digáis a la gente que conocéis".
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios