Hablar del siglo XIX, es sacar a la luz inventos como la locomotora, la fotografía, la anestesia o incluso el propio teléfono. Pero si miramos más de cerca los primeros años del mismo, veríamos que los primeros documentos farmacéuticos se situarían en esta época.
Y es que nombrar la palabra farmacia, no es irnos a lo más antiguo donde se utilizaban diferentes plantas y productos de la naturaleza para sanar, hablar de farmacia es algo más profundo, de lo probado empíricamente, de lo que la ciencia explica para poder sanar cualquier tipo de enfermedad investigada en profundidad.
Durante más de dos siglos se ha ido viendo la importancia que tiene este sector para la sanidad, hasta el punto de que no podríamos imaginarnos un mundo sin farmacias, sin esa botica en un pueblo de la sierra que ayuda en el día a día a cientos de personas mayores que no pueden asistir hasta la ciudad referencia de cualquier comarca.
Como es lógico, la industria farmacéutica ha aumentado cada vez más, hasta llegar a utilizar todo tipo de logísticas para llegar de la misma forma a todo el mundo, con diferentes sedes en las capitales de provincia de España. Esto nos llevaría hasta el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca, a cómo trabaja para ser una referencia en el ámbito estatal, inclusive la nueva sede de la calle Ancha a la que han asistido decenas de personas.
Nueva Sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca
La calle Ancha número 8 ha sido testigo del comienzo de una nueva era para la institución salmantina. Llama la atención la entrada, elegante a la par que sirve de recordatorio del trabajo del farmacéutico y de una de las figuras más importante de la capital del Tormes, María la Brava.
Con una serie de inscripciones en la propia pared, se deja claro en qué consiste un trabajo tan difícil como necesario en la sociedad actual: “Como polvo de estrellas en danza ligera, partículas bailan en un universo abismal, tejiendo remedios con precisión certera, donde el arte y la ciencia se han comenzado amar”.
En la parte de arriba se sitúa lo esencial, las oficinas, los despachos y salas de reuniones, donde se toma cualquier decisión que pueda llegar a afectar a Salamanca y provincia.
Otro de los puntos fuertes será el laboratorio, donde se impartirán cursos de formación a futuros farmacéuticos o que se dediquen ya a ello y quieran ampliar sus conocimientos. Todo pensado para facilitar la labor de esta profesión. Del mismo modo, han situado todas estas salas en la zona superior del colegio, de fácil acceso a cualquier persona que se acerque y así resolver las dudas de una forma rápida y eficaz.
En la planta inferior se sitúan otros de los puntos fuertes, el archivo donde se guardan todos los colegiados y su información al respecto, al igual que el almacén y una de las joyas de la corona, la sala de Conferencias María la Brava, donde se impartirán charlas y cualquier tipo de información importante para el público.
Hasta el lugar, han asistido diferentes personalidades policiales y de instituciones públicas para apoyar la apertura de la nueva sede que promete estar a la última en todo aspecto referido al mundo de la farmacia.