La capital del Tormes por fin ha acogido una de las obras literarias, culturales y sociales que más han esperado muchos salmantinos, la vida en forma de arte de Carmen Martín Gaite, escritora, guionista, conferenciante, crítica social e historiadora entre otras labores.
Se ha enfocado, además, en uno de los lugares más especiales, en la cámara acorazada del Centro Internacional del Español de Salamanca. Del mismo modo, se ha querido homenajear para que no caiga en el olvido a la artista salmantina exponiendo, y así mostrar el proceso creativo de la escritora y el contexto social y literario de la España de mediados del siglo XX.
Asimismo, se ha pretendido difundir la lengua española como referentes salmantino, y, en palabras del rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, se ha hecho hincapié en el el valor total del conjunto artístico que ha superado el millón de euros, pero “el valor de la propia Carmen y lo que significa para Salamanca es mayor”.
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, ha destacado que “Hoy es un día importante para la cultura, las letras y la promoción del español. El legado de Camen Martin Gaite esta donde tiene que estar, en su casa”.
Por otro lado, Carlos García Carbayo, alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, ha expuesto que “no puede haber lugar mejor que el Centro Internacional del Español para acoger la obra de Carmen. Un lugar con cámaras acorazadas”.
Por último, en el propio lugar situado en el centro de Salamanca, se han podido preservar de una manera única 1400 manuscritos, 4700 fotografías y casi 95 libros dentro de la caja fuerte, que han sido cedido por la Junta de Castilla y León por los próximos 20 años.
GALERÍA | El Centro Internacional del Español rinde homenaje a Carmen Martín Gaite