La Biblioteca Municipal 'Carmen Martín Gaite' ha abierto sus puertas durante la mañana de este martes, 10 de diciembre, para ampliar los servicios de educación y cultura en el barrio de Pizarrales. A este acto inaugural, al que ha asistido el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, se le suma una programación especial que se desarrollará hasta el día 13.
Los cerca de 20.000 vecinos de Pizarrales, San Bernardo y Huerta Otea ya pueden hacer uso del nuevo espacio cultural de Salamanca. La sala de lectura tiene un fondo inicial de 1.600 libros y 800 DVD "para que se disfrute de la biblioteca desde el primer momento", ha subrayado el alcalde. El objetivo es seguir recopilando material, que influye las obras más destacadas de la autora que le da nombre, Carmen Martín Gaite.
El centro comienza a operar con horario de mañana, pero está previsto que se amplíe a la tarde durante el mes de enero. También tendrá una programación periódica de actividades, "como el resto de bibliotecas municipales". Este miércoles, a las 12:00 horas, acogerá una actuación de folclore "para que no perdamos nuestras raíces y tradiciones"; el jueves, a la misma hora, albergará una narración oral para adultos a cargo de Fernando Saldaña; y el día 12, a las 11:00 horas, escolares de Educación Primaria podrán disfrutar de un cuentacuentos.
Inversión de más de 3 millones de euros
El alcalde de Salamanca ha destacado que la biblioteca ha supuesto una inversión de más de 3 millones de euros: "Es una de las obras que necesitábamos y que más demandaban algunos barrios de la ciudad". El resultado ha sido un edificio "singular" y "eficiente energéticamente", con espacios verdes y una sala multifuncional para hacer conferencias y presentaciones de libros; otra de lectura; una sala de exposiciones; una terraza para realizar actividades al aire libre; y una zona infantil.
La construcción de la Biblioteca Municipal 'Carmen Martín Gaite' comenzó a principios de 2024 y, aunque los trabajos "avanzaban muy bien" y se preveía su finalización en septiembre, no ha sido hasta este mes de diciembre cuando ha abierto sus puertas. García Carbayo ha agradecido la labor de los obreros y pedido un aplauso para ellos durante la presentación: "Una vez que se construye nos olvidamos de ellos, pero son quienes sufren las obras. No han sido fáciles al tratarse de un terreno con mucha pendiente".
"Seguimos inviertiendo en Pizarrales. En los últimos años, el barrio ha recibido una gran inversión municipal", ha añadido el alcalde. La suma asciende a 17 millones de euros desde 2019 y se ha traducido, por ejemplo, en la reurbanización de la carretera de Ledesma, donde quedan por colocar plantas y arbustivas que embellezcan el entorno; en una nueva línea de autobuses y en la construcción de más de cien viviendas protegidas en la avenida Obispo Sancho de Castilla y entre la calle de la Victoria y la plazuela de José Paz Maroto.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios